Reforma fiscal 2015: preguntas más frecuentes - Attardabogados.com

Reforma fiscal 2015: preguntas más frecuentes


reforma-fiscal-2015
Responde Raquel Attard Porras. Abogada fiscalista. NºC.8367
 
Gracias por participar en el encuentro digital sobre la Reforma fiscal de 2015. Esperamos que las respuestas sean de utilidad. A continuación exponemos algunas de las preguntas que hemos recibido y que nos parecen más interesantes. Todas han sido respondidas por email.
Gema

 

Tengo un piso en propiedad alquilado a una pareja menor de 35 años. Yo siempre me he desgravado el 100% porque hacíamos la comunicación anual pero ahora creo que la normativa ha cambiado y no me voy a poder seguir desgravando el alquiler de mi vivienda. ¿Me pueden informar al respecto?

Respuesta del Experto:

 

El porcentaje se ha rebajado directamente al 60% para todos los alquileres, sin hacer distinción de edad. Porcentaje que ya se aplicaba antes para los que no se pudieran acoger a la deducción del 100%. En cualquier caso, la reforma fiscal ha sido poco beneficiosa en este sentido.

Roberto Cáceres

 
Me despiden con despido improcedente. Llevo 10 años en la misma empresa y no sé si la indemnización que es de las más altas va a tener que tributar cuando haga mi declaración de la renta en 2015 (de 2014) porque el despido se hace efectivo el 26 de enero.

Respuesta del Experto:

 
Hasta la reforma fiscal en 2014 solo tributaba la indemnización que superara lo establecido como indemnización legal en el Estatuto de los Trabajadores. El problema es que la nueva medida sobre tributación del despido ha entrado en vigor, podemos decir que con efecto retroactivo, en agosto de este año, así que desde esa fecha la indemnización por despido tributa a partir de los 180000 euros. Por debajo de esa cifra sigue estando exenta.

Si usted, por el tiempo que lleva trabajando, y por el tipo de despido que se produce que legalmente es el más alto, recibe dinero por encima de esa cifra y tiene que tributar, esas rentas lo harán en la escala general del impuesto (van a parar a la base imponible general), al tipo de gravamen que corresponda según sus ingresos.

Elena

 
Tengo en mente vender mi vivienda habitual y comprarme otra. ¿Es buen año el 2015 para hacerlo? porque de todas formas ya en el 2014 no me da tiempo. Y si me compro una casa, ¿existe alguna deducción para no tener que declarar la ganancia? Aunque al paso que vamos creo que voy a obtener pérdidas si vendo.

Respuesta del Experto:

 
Se eliminan los coeficientes de actualización por la venta de inmuebles, así que la ganancia patrimonial (diferencia entre el valor de adquisición que ya no se actualiza menos el valor de transmisión) aumenta. Si compró su casa antes de 1994 es posible seguir aplicando los coeficientes de abatimiento para paliar un poco la ganancia por ese período de tiempo pero si la vivienda tiene muchos años indudablemente hubiera sido mejor vender en 2014.

En cuanto a la deducción, en realidad se trata de la exención por reinversión de la vivienda habitual que continua vigente y cuyos requisitos esenciales son: mantener la vivienda al menos 3 años, reinvertir el importe en un plazo de 2 años y vivir allí efectivamente.

Recordamos que la deducción por vivienda habitual ya se suprimió en el año 2013.

Jaime

 
Soy autónomo y creo que la reforma fiscal también me afecta de alguna manera, aunque no sé hasta qué punto. ¿Me podrían orientar?

Respuesta del Experto:

 
En el ámbito del IRPF se reducen las retenciones a profesionales, del 21% actual hasta el 20% en 2015 y 19% en 2016. También se rebajan los tipos de gravamen de la escala general por la que tributan las actividades económicas.

Además, se establecen algunos cambios en el IVA que también afectan a los autónomos y que comentaremos en otra ocasión por no ser el tema del encuentro. También puede informarse contratando una consulta por email.

Nos gustaría señalar, ya que nadie lo ha preguntado, que también cambian las retenciones a trabajadores. Bajarán en función de la comunicación de la situación familiar y personal que se haga a primeros de año a la empresa.

Sara Mayoral

 
Quiero comprar un coche de segunda a un particular. ¿Tengo que pagar IVA u otro impuesto?

Respuesta del Experto:

 
Para las compraventas entre particulares se paga el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, no iva. Este impuesto se regula en cada comunidad autónoma, que puede establecer un tipo de gravamen diferente.

A colación de su pregunta, debemos informar que recientemente se ha publicado la Orden HAP/2374/2014 por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad