Cuánto cuesta registrar una marca o nombre comercial en España

registrar-una-marca

Cuando una persona inicia un negocio, uno de los primeros pasos que debe dar diseñar un nombre comercial o marca para el producto o servicio que desea ofrecer en el mercado y registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Cómo registrar una marca o logotipo

Le interesa registrar la marca para poder tener los derechos sobre ella y que nadie la pueda utilizar sin su consentimiento, ni apropiarse de ella indebidamente, obteneniendo beneficios sin su autorización.

Por tal motivo, es necesario registrar nuestra marca comercial ante la entidad jurídica correspondiente, en este caso la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Para ello, es imprescindible conocer las diferencias existentes entre una marca y un nombre comercial, de tal modo que no cometamos el error de registrar el que menos se adapte a nuestra necesidad particular.

1. Marca: está compuesta por el signo que permite representar a un producto o servicio para su incursión en el mercado nacional o incluso mundial, ya que una marca puede ser registrada como comunitaria o internacional.

La marca se diferencia del logotipo en que este último es el dibujo, la representación gráfica.

2. Nombre comercial: tiene como propósito identificar de manera inequívoca a una determinada empresa en el ámbito mercantil español, lo cual impide que esta sea confundida con alguna otra industria registrada en el país.

Pueden existir marcas registradas para artículos o servicios, que son distribuidos o comercializados en diferentes países por diversas empresas con distintos nombres comerciales, pero que siempre mantienen la misma marca sin importar el país en que se comercialicen.

Pasos para registrar una marca:

1. Primero debemos conocer la disponibilidad de la marca que pretendemos registrar, debido a que es posible que la misma denominación u otras muy similares ya hayan sido solicitadas o incluso concedidas con anterioridad.

2. Para esto se debe realizar una exhaustiva investigación en relación a las bases de datos de marcas registradas de la OEPM, así como solicitar un certificado negativo de marca, que tiene una vigencia de 2 meses.

3. Investigar la base de datos de la agencia europea encargada del registro de marcas, que es la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y el Sistema internacional de registro de marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Con esta investigación, se verifica la viabilidad de la marca, tanto en el contexto interno de España, como en el aspecto internacional.

4. Solicitud de registro ante la OEPM, que se realiza por vía electrónica utilizando un certificado digital.

Es posible incorporar el logotipo y los colores asociados a la marca. Todo ello se realiza mediante el formulario digital y al finalizar el proceso se obtiene el resguardo de presentación y puede servir para trámites posteriores.

5. Una vez realizados los pasos anteriores, habrá que esperar 1 mes para que la marca o nombre comercial sea publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

Si existiera objeción por parte de algún tercero que posea un registro de otra marca muy similar (parecida nomenclatura, confusión entre dos marcas…), se iniciará un proceso en el que se evaluarán las alegaciones de quien se opone.

Los derechos de la marca y sus elementos asociados tienen una duración de 10 años, renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *