Renovar el DNI caducado


Renovar el DNI caducado

Tengo el DNI caducado desde hace 2 años, quiero ir a renovarlo pero no estoy muy seguro de la multa que me puedan imponer. ¿Qué documentos tengo que llevar? es que no me queda claro cada cuánto hay que renovar el dni, yo tengo 20 años. ¿Cuánto cuesta renovar el DNI? ¿Qué pasa si me lo requieren pero no lo enseño? me da miedo enseñarlo estando caducado.

Respuesta del Experto:

 

Lo mejor es que pida cita previa y lo renueve cuanto antes. El DNI se renueva cada 5 años, hasta los 30. Para las personas entre 30 y 60, cada 10 años. Llegado a los 70 años, no es necesario volver a renovar el DNI, que ya tendrá validez permanente.

Desde los 14 años es obligatorio tener el Documento Nacional de Identidad, aunque se puede hacer antes.

Trámites para renovar el dni

1. Pedir cita previa en la Policía Nacional, de forma telemática por internet, o por teléfono. También puede acudir allí presencialmente y esperar a que quien haya pedido cita acabe su turno para ver si la pueden atender.

2. El día de la cita, llevar los siguientes documentos:

  • El DNI anterior. (Si la renovación es por robo del DNI, no hay que llevarlo. Puede llevar la denuncia, en caso de haberla efectuado).
  • Una fotografía tamaño carnet, con fondo blanco y sin llevar cualquier cosa que pueda impedir su identificación. (Si la renovación es por robo, tendrá que llevar 2 fotos).
  •  Si ha cambiado de domicilio, el certificado de empadronamiento (valido durante 3 meses desde su expedición).
  • Si ha cambiado la filiación (los nombres de sus padres), certificado del Registro Civil (llevarlo antes de 6 meses desde su expedición).
  • Pagar la tasa. El precio por renovar el DNI es de 10,40 € en 2013.
  • El DNI se renueva en el momento. Simplemente vuelven a tomar las huellas y la firma y expiden el DNI nuevo.
  •  Si usted es extranjero y se produce un cambio de domicilio en el extranjero, debe llevar el certificado de acreditación de residencia. Igualmente, debe renovar el documento cuando traslade su domicilio a España.
  • En cuanto al robo o pérdida del DNI, quien lo sufra tiene la obligación de solicitar un duplicado, de la misma forma que la prevista para la renovación.

Multa por no renovar el DNI

No existe una infracción en este sentido. Aunque se tenga el DNI caducado, la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, no contempla sanción por renovarlo con varios años de caducidad.

No es probable que le impongan sanción, por lo que si basándose en algún motivo lo hacen, hay muchas posibilidades de recurrir la multa favorablemente.

  • Lo que si se pena como infracción leve es no haber obtenido el DNI o no entregarlo cuando se acuerde su retirada o retención.
  • Si usted está en alguna de estas situaciones, sepa que ese tipo de infracciones prescriben a los 3 meses.
  • La multa es de hasta 300,51 € para las infracciones leves.
  • Cuando se imponga sanción, ésta prescribirá en 1 año.

Otra cosa que puede ocurrir es que le requieran el DNI y usted no lo entregue. La policía puede pedirle que se identifique cuando estén haciendo comprobaciones de prevención o investigación, siempre en el ejercicio de sus funciones y aunque usted esté en la calle.

Lo mejor en este caso es que lo enseñe, ya que en caso de que se niegue a identificarse y no poder hacerlo por otro medio, la policía puede pedirle que les acompañe a comisaría para proceder a la identificación.

Attard Abogados.





Compartir en

Los usuarios que han encontrado útil este artículo, también han leído estos:

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario: