Renta 2013

renta-2013
Ya podemos pedir el borrador de la declaración de la renta del año pasado.

Desde el 1 de abril podemos solicitar, revisar y confirmar el borrador de la declaración de la renta de la campaña 2013. Eso sí, los autónomos y personas que obtengan otro tipo de rendimientos, como del alquiler, todavía tendrán que esperar hasta abril y mayo para realizar la renta con el programa PADRE.

Borrador de la renta de 2013

¿Quiere que revisemos su borrador? Envíenoslo y lo revisamos en menos de 24 horas, dándole los consejos fiscales oportunos para optimizar al máximo su declaración de la renta.

Algunas de las cosas a tener en cuenta cuando se solicita el borrador, y antes de confirmarlo, son las siguientes:

1. Reducción del alquiler para el arrendador y deducción para el arrendatario, que debe tener menos de 30 años y cobrar por su trabajo o actividad menos del doble del IPREM.

En todo caso, el arrendador debe declarar los rendimientos del capital inmobiliario que recibe, mediante el programa PADRE o realizando su renta un asesor fiscal.

2. Régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, si la compró antes de 2013 todavía puede desgravar las cantidades invertidas en su vivienda, como la hipoteca.

3. Si paga una pensión por alimentos a sus hijos o recibe una pensión compensatoria por su divorcio, puede reducir la base imponible del impuesto sobre la renta o aplicarle una escala diferente a ese tipo de rendimientos.

4. Una buena opción para desgravar gastos es hacer aportaciones a ONGs o Asociaciones de ayuda, por ejemplo, contra el cáncer. Además de contribuir a una buena causa, le sirve para deducirse un porcentaje de lo aportado en su declaración de la renta.

5. Sepa que las indemnizaciones por despido están exentas en la cuantía legal reconocida en el Estatuto de los Trabajadores. El resto, y las indemnizaciones adicionales, sí tributan como rendimientos del trabajo personal.

6. Si percibe rentas en otro país, hay que estar al Convenio de doble imposición para ver dónde tributan y, además, tenga en cuenta si ha tenido que realizar el Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.

7. Siguiendo con los consejos, antes de rescatar un plan de pensiones mire si es mejor hacerlo en forma de renta o capital. Por lo general, nosotros aconsejamos hacerlo en forma de capital, pero hay que estar al caso concreto para ver la mejor opción.

8. Tenga en cuenta que por su vivienda habitual hay muy pocas cantidades que pueda deducirse actualmente. Quitando el régimen transitorio de la deducción por compra de vivienda habitual, el resto de cantidades, como la comunidad de propietarios solo podrá deducírselas si tiene la vivienda alquilada o su negocio instalado en ella.

9. Se han producido bastantes modificaciones en la renta para el ejercicio 2013. Las ganancias percibidas en menos de un año tributan ahora en la base imponible general y los premios de la lotería ya empezaron a tributar en dicho ejercicio.

10. Le recordamos que ya puede solicitar su borrador y confirmar la declaración si usted es particular. Si es autónomo, tendrá que esperar hasta mayo.

Declaración conjunta o individual

La declaración conjunta es beneficiosa en muchos casos, por tener hijos comunes o porque uno de los cónyuges no perciba ningún rendimiento.

El problema es que la declaración conjunta solo puede realizarse si están casados. Por ejemplo, si son pareja de hecho pero tienen un hijo en común, el hijo tendrá que tributar con uno solo de los progenitores, en tributación conjunta monoparental, mientras que el otro tendrá que realizar la declaración individual.

Si quiere que revisemos su borrador o le ayudemos en su declaración de la renta, puede ponerse en contacto con un abogado experto en asesoría fiscal por teléfono o por email. También hacemos la renta por teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *