Renta web 2015: nuevo sistema para hacer la declaración - Attardabogados.com

Renta web 2015: nuevo sistema para hacer la declaración

renta-web-2015-nuevo-sistema-para-hacer-la-declaracion

La Agencia Tributaria presenta un nuevo sistema para hacer la declaración, que es el programa Renta web 2015, a realizar a partir del 6 de abril de 2016 y que facilita los trámites con la Hacienda pública complementa al borrador y al programa padre.

Cómo hacer la declaración de la renta

Se puede presentar la declaración de la renta desde el 6 de abril al 30 de junio. Para domiciliar el importe, si resulta a ingresar, el plazo es hasta el 25 de junio. Tienen obligación de presentarla los que obtengan:

– Más de 22000 euros en su trabajo. Este límite baja a 12000 euros si se tienen dos trabajos durante el año y en el segundo se ha percibido más de 1500 euros.

– Más de 1600 euros en rendimientos del capital mobiliario (por dividendos, primas, intereses, depósitos, etc.) y/o en ganancias patrimoniales (venta de bienes o derechos o percepción de ganancias).

– Más de 1000 euros en rendimientos de letras del tesoro o en rentas inmobiliarias imputadas (que se dan cuando el contribuyente tiene un piso o local vacío, por ejemplo).

– Rendimientos del capital inmobiliario que superen los 1000 euros y, en todo caso, quien realice una actividad económica, que ya ha debido ir presentando a lo largo del año sus pagos fraccionados.

Los contribuyentes que lo hayan solicitado, seguirán recibiendo el borrador de la declaración y, de igual forma, podrán modificarlo o confirmarlo.

Si una vez confirmado el borrador o presentada la declaración realizada a partir de los datos fiscales se detecta algún error, el contribuyente deberá presentar una declaración complementaria (en caso de que el resultado sea a ingresar) o una rectificativa (si el resultado es a devolver).

Hacienda tiene 6 meses para proceder a la devolución (a partir del momento en que finaliza el plazo voluntario de declaración). Pasados estos 6 meses, se comienzan a devengar intereses de demora.

Para el ingreso, el contribuyente puede domiciliar el pago, solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento. Si pasa el plazo para pagar voluntariamente, la AEAT puede solicitarle el ingreso junto con la sanción.

Renta web 2015 también permite comprobar qué opción de tributación es la más favorable: la individual o la conjunta, si forma parte de una unidad familiar.

Además, este año la declaración de la renta tendrá en cuenta muchas de las modificaciones operadas por la reforma fiscal y que ya están en vigor, como la tributación de la indemnización por despido, la tributación de las ganancias patrimoniales generadas sin tener en cuenta el tiempo, las nuevas tarifas aplicables a la base general y del ahorro, entre otras cuestiones.