Reparto de una herencia sin testamento - Attardabogados.com

Reparto de una herencia sin testamento


reparto-de-una-herencia-sin-testamento

El reparto de la herencia sin testamento significa que se abre la sucesión intestada regulada por el Código Civil: hijos, padres y concurrencia con el cónyuge. Luego colaterales y otros parientes si los primeros no existieran.

Los trámites hasta el reparto de la herencia son:

1. Para recibir algo por herencia, primero hay que aceptarla: pura y simplemente (se hereda todo, activo y pasivo) o a beneficio de inventario (por si hubiera deudas en la herencia).

2. Sin testamento, los familiares tendrán que hacer una declaración de herederos. Después de la aceptación vienen la adjudicación y la partición (el reparto).

3. El impuesto de sucesiones y donaciones se paga dentro de los 6 meses siguientes al fallecimiento, entre todos los herederos proporcionalmente.

Este trámite es importante además porque el banco lo pide y bloquea la cuenta hasta que se comprueben los herederos, el certificado de defunción y el pago del impuesto.

4. Cuando no hay testamento, a los herederos legales les corresponde la legítima. La herencia se divide en 3 partes: el tercio de legítima (legítima estricta), el de mejora y el de libre disposición.

Sin testamento, corresponde a los legitimarios el tercio de legítima (estricta y mejora), 2 tercios por tanto de la herencia. Si hay testamento, se puede dejar a un hijo la legítima estricta y mejorar a otro.

Además, si hay testamento, puede utilizarse el tercio de libre disposición como se quiera y dejarle bienes o derechos a cualquier persona constituyéndolo como heredero o en forma de legados.

5. ¿Qué pasa con las parejas de Hecho si no hay testamento? Es un problema bastante frecuente últimamente. Las parejas de hecho no tienen derecho a heredar según el Código Civil.

Por ello, siempre recomendamos hacer testamento en estos casos si no se quiere contraer matrimonio.

También dependerá de la comunidad autónoma en la que vivan, ya que en algunos territorios forales sí se reconocen ciertos derechos a la pareja del fallecido. No obstante, es un tema más concreto que hay que estudiar según el caso.

6. ¿Qué ocurre si solo hay un heredero? Es, por ejemplo, el caso de una persona divorciada o viuda que solo tiene un hijo.

En este caso, el hijo será heredero universal de todos los bienes, derechos y deudas del padre (también se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario).

Aunque está claro que el hijo será el heredero, recomendamos también en esta ocasión hacer testamento porque servirá para acceder a los Registros y simplificará mucho los trámites a realizar.

7. Finalmente, llega una vez que haya quedado claro quiénes son herederos y se haya adjudicado la herencia en bienes o derechos concretos, se procederá a la partición.

No hay un plazo establecido para el reparto de una herencia pero nadie tiene la obligación de estar en comunidad o tener un pro indiviso sin quererlo, por tanto, se podrá partir la herencia siempre que lo soliciten los herederos.

Si tiene dudas, cuéntenos su caso concreto y nuestros abogados le asesorarán sobre la mejor forma de proceder.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad