Requisitos para acceder a la jubilación

requisitos-para-acceder-a-la-jubilacion

Con la reforma laboral todavía hay muchas dudas sobre los requisitos para acceder a la jubilación. Vamos a explicarlos en este artículo y resolveremos todas las dudas que les surjan.

Cobrar la pensión de jubilación

La jubilación se puede solicitar a los 67 años (o 65 años, según el régimen transitorio) y la jubilación anticipada 4 años antes de la edad ordinaria, siempre y cuando se haya cotizado al menos durante 33 años, haya finalizado su último trabajo por involuntario y esté 6 meses como demandante de empleo.

Para acceder a la pensión de jubilación ordinaria hay 2 opciones:

1. A los 67 años.

2. A los 65 años, cuando acredite 38 años y 6 meses cotizados.

Por otra parte, si no ha alcanzado el período mínimo de cotización, puede solicitar la jubilación no contributiva, si no tiene recursos económicos suficientes, usted o su unidad familiar (su cónyuge o personas con las que conviva).

Para acceder a la jubilación anticipada actualmente seguimos teniendo 2 posibilidades:

1. Aplicar la regulación hasta el 1 de enero de 2013, jubilándose a los 61 años, si ha finalizado su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y cumple algunos de los siguientes requisitos:

– Que después de esa fecha no haya vuelto a estar incluido en ningún regimen de la Seguridad Social.

– Que haya sido afectado con un ERE antes de esa fecha, y la finalización de la relación laboral se de antes del 1 de enero de 2019.

– Que estén jubilados parcialmente antes del 1 de abril de 2013.

– Ser mutualista y haber iniciado el período de cotización antes del 1 de enero de 1967, cesando involuntariamente en el trabajo y tener 44 años cotizados.

– Si el trabajador cesa voluntariamente (baja voluntaria), podrá jubilarse anticipadamente si tiene cumplidos 2 años menos de la edad ordinaria de jubilación y un tiempo mínimo cotizado de 35 años.

2. Jubilarse a los 63 años, como establece la nueva normativa.

Hay personas que para tener más años cotizados y subir su base de cotización para que les quede más pensión deciden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.

Pero, ¿Qué pasa si el trabajador no se quiere jubilar?

Hasta el cambio de normativa en 2012, el llegar a la edad ordinaria de jubilación era una causa de extinción del contrato de trabajo.

Aunque hay que estar siempre a lo que se establezca en el convenio colectivo, los que tiene fecha posterior a julio de 2012 ya no contienen esta cláusula.

En cuanto a los convenios suscritos con anterioridad a esa fecha, hay un régimen transitorio que especifica que la cláusula comenzará a aplicarse una vez haya finalizado la vigencia inicial del convenio colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *