Rescatar el plan de pensiones pagando menos a Hacienda

rescate plan de pensiones

El desempleo o la jubilación hacen que los consumidores se planteen el rescate de su plan de pensiones, del plan de previsión asegurado (PPA), del plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o del plan de jubilación

Siempre aconsejamos, a la hora de contratar un plan de pensiones o un producto similar, que se aseguren del momento en que pueden recuperar el dinero invertido o las aportaciones satisfechas sin penalización.

Las aseguradoras y los bancos suelen hablar de las ventajas sobre la fiscalidad, su forma de tributación y el interés que genera, pero no suelen mencionar los inconvenientes.

Diferencia entre los planes de pensiones y el resto de productos

Hay distintos productos financieros de ahorro que complementan la futura jubilación pública de las personas. Aquí vamos a tratar los planes de pensiones y su rescate, pero queremos que los usuarios conozcan las diferencias principales con el resto de productos:

El plan de pensiones consiste en unas aportación periódicas a la entidad gestora, un banco o una aseguradora, para que consiga rendimientos anuales según el tipo de interés que ofrezca y poder recuperar el dinero incrementado para la jubilación.

Puede haber asunción de riesgos para conseguir un tipo de interés mayor o garantizar una rentabilidad determinada a un tipo fijo.

  • los planes de previsión asegurados (PPA) son un seguro cuya cobertura principal es la jubilación. Tienen un capital e interés garantizado y se benefician de la reducción en el IRPF.
  • Los planes de jubilación se diferencian del plan de pensiones en que no hay que estar en un supuesto concreto (jubilación, invalidez, desempleo) para poder recuperar el dinero. Tienen una mayor liquidez.
  • El plan individual de ahorro sistemático (PIAS) constituye un seguro de vida individual con el fin de crear un plan de ahorro para, en el futuro, obtener una renta vitalicia que complemente la pensión pública de jubilación.

Rescate del plan de pensiones

Hay varias formar de cobrar, rescatar o recuperar las aportaciones hechas a un plan de pensiones, como establece la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Es un producto a largo plazo cuyo principal objetivo es obtener un dinero en el momento de la jubilación.

Pero también hay otros supuestos en los que se puede recuperar el dinero anticipadamente: fallecimiento del titular (sus beneficiarios harán el rescate), accidente o enfermedad grave, invalidez, desempleo sin derecho a prestación, o una vez agotada la misma, y en caso de desahucio.

Formas de recuperar el plan de pensiones:

1. En forma de capital: se trata de percibir un pago único.

2. Renta periódica: como un sueldo que se cobra cada mes o cada trimestre.

3. Mixta: conbinando las dos modalidades anteriores, recibiendo una parte en capital y otra en forma de renta.

4. Libre: consiste ir percibiendo pagos periódicos irregulares. Esta forma de rescate se introdujo por el Real Decreto 469/ 2007, de 30 de marzo que reformó el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

Eso sí, para rescatar el plan de pensiones antes de la jubilación, hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • No se puede rescatar el plan de pensiones si se está cobrando la prestación por desempleo (modalidad contributiva).
  • Si se puede rescatar cuando se esté cobrando el subsidio por desempleo (modalidad no contributiva), pero en este caso hay que comprobar que el interesado siga sin superar el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si cobra cobra el plan de pensiones.

El 75% del SMI se traduce en 483,98 euros mensuales. Si a través del rescate del plan de pensiones se supera esa cantidad, el interesado perderá el derecho a la ayuda. Puede comprobar si supera ese importe prorrateando la cuantía del plan de pensiones en 12 meses.

Además, es obligatorio informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que el rescate del plan de pensiones se ha producido, para evitar tener que devolver el dinero del subsidio en el futuro.

Tributación del plan de pensiones:

El plan de pensiones es un sistema de previsión social que tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo. Mientras se están realizando aportaciones, las mismas tienen una reducción de 10.000 euros, hasta los 50 años y 12.500 a partir de entonces, con el límite del 30% (o 50% para mayores de 50 años) de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Tributación por el rescate:

Cuando el rescate se reciba en forma de capital, puede beneficiarse de una reducción del 40% si se contrató el plan de pensiones antes del 31 de diciembre de 2006. Esa reducción está estipulada como un régimen transitorio y solo será de aplicación en el año del rescate.

Para los planes de pensiones contratados a partir del 1 de enero de 2007, los interesados ya no pueden beneficiarse de ese régimen transitorio, y tampoco podrá quien reciba el rescate en forma de renta.

Si quien rescata el plan de pensiones es el beneficiario por el fallecimiento del titular, tributará en el IRPF del heredero y no estará sujeta esa cantidad al impuesto sobre sucesiones.

2 comentarios en “Rescatar el plan de pensiones pagando menos a Hacienda”

  1. Hace unos años cuando llegué a españa del perú me hice un plan de pensiones con la compañía de seguros santa lucia. ahora quiero rescatarlo y me piden una penalización muy alta. qué puedo hacer.

  2. Hay que revisar las condiciones pactadas en la póliza y, a partir de ahí, podremos ver si la penalización está conforme a derecho o hay que reclamar por abusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *