Plazos para reclamar ante una negligencia médica - Attardabogados.com

Plazos para reclamar ante una negligencia médica


responsabilidad medica

Los plazos para reclamar ante una negligencia médica van a depender del tipo de responsabilidad médica que se pida, según si la negligencia o error se ha dado en un centro médico público o privado.

Cómo actuar ante una negligencia médica

La responsabilidad médica o por actos de los médicos requiere de unas pautas objetivas para saber si se produce o no en el ámbito médico-paciente-cliente.

El acto médico es una actividad tendente a la sanación o a favorecer la salud individual que se lleva a cabo aplicando un método científico-técnico.

Para que haya una responsabilidad civil médica ha de haber un acto médico y ha de ser hecho por alguien que haya estudiado la carrera de medicina y sea ejerciente.

La Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, regula las especialidades de la medicina.

Nunca, salvo en la medicina satisfactiva o estética, se presume la culpa del médico sino que la carga de la prueba la tiene quien alega el daño.

La lex artis es la pauta de comportamiento técnica, científica y comúnmente aceptada como correcta para la actuación llevada a cabo por un profesional médico. Es como la diligencia de un buen pater familias.

Cuando un médico que esté especializado haga un acto que escape a su ámbito incurrirá en intrusismo y no será calificado como acto médico. El protocolo marca cómo ha de actuar el facultativo correspondiente ante una determinada patología. Es la norma técnica. La lex artis implica el conocimiento del protocolo.

Nadie puede ser sometido a un acto médico sin su consentimiento, salvo caso de fuerza mayor (si la persona está inconsciente, por ejemplo, en un accidente de tráfico, al médico se le va a pedir que le salve la vida).

Cuando una persona va al médico por una enfermedad, en la medicina curativa, el médico ha de poner yodos los medios que están a su alcance para curar al paciente. Hay un contrato de arrendamiento de servicios.

>Sin embargo, en la medicina estética, cuando una persona acude al médico para mejorar algo, hay una obligación de resultado. Hay un contrato de arrendamiento de obra. Aunque el resultado se de más tarde, el hecho causante se habrá producido en el momento de la operación.

Por tanto, si se da en el ámbito público (seguridad social), debe ponerse una demanda de responsabilidad patrimonial de administración, en el plazo de un año. En el ámbito privado, se pondrá una demanda de responsabilidad civil. Si tiene dudas, puede consultar con nuestros abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad