Retirada del carnet de conducir por alcoholemia - Attardabogados.com

Retirada del carnet de conducir por alcoholemia


retirada-del-carnet-de-conducir-por-alcoholemia

Si da positivo en un control de alcoholemia le impondrán multa administrativa o un delito contra la seguridad del tráfico, además de la retirada del carnet de conducir por un período mínimo de un año y hasta 4. En el momento, pueden inmovilizarle el vehículo y lo llevarán al depósito o dejarán que otra persona lo recoja.

Si la tasa por alcoholemia en aire espirado es inferior a 0,6 miligramos por litro y superior a 0,25, se habrá cometido una infracción administrativa. Si es superior a esa cifra, estaremos ante un delito contra la seguridad víal.

Si no supera la tasa de alcohol establecida para el delito, pero se ha visto involucrado en un accidente de tráfico, es posible que los agentes de la autoridad le impongan el delito por la gravedad de la situación.

Retirada del permiso de conducir por alcoholemia

Es una pena que lleva aparejada el delito contra la seguridad del tráfico. La retirada del carnet se producirá cuando el Juez así lo requiera efectivamente y la sentencia haya adquirido firmeza porque usted no vaya a recurrirla.

En cuanto al Juicio, se tramitará por los cauces del Juicio Rápido, y de encontrarle culpable le impondrían el pago de las costas del procedimiento, aunque no de las tasas judiciales, que no existen en el orden penal.

– Puede pedir un abogado de oficio en el colegio de abogados o solicitar la asistencia jurídica gratuita. No se necesita procurador para estos procedimientos.

Se puede solicitar el fraccionamiento de la retirada del permiso de conducir alegando la necesidad de tenerlo para poder trabajar y dependerá del Juez la decisión de concederlo.

– A este respecto puede argumentarse que no hay otro medio de transporte a su alcance, la imposibilidad de cumplir con su trabajo y la posibilidad del despido en caso de que conducir sea un requisito indispensable para poder trabajar.

– Además, puede argumentar que tiene familiares a su cargo y cómo va a verse afectada su economía en caso de perder el trabajo.

– Para ello, puede hacer una propuesta al Juzgado cuando se celebre el Juicio o cuando se vaya a ejecutar la sentencia que le condena a la privación del carnet de conducir, aunque el Juez no tiene la obligación de concederla, sí lo tendrá en cuenta.

La retirada del carnet no es como la pérdida de puntos, sino que para recuperarlo deberá esperar el tiempo que establezca la sentencia, además de hacer un curso de sensibilización y reeducación en seguridad vial. Tampoco puede conmutarse por pena distinta.

– Si en lugar de esperar, conduce bajo los efectos del alcohol una segunda vez mientras le han privado del permiso de conducir, habrá cometido un delito tipificado en el código penal, además del quebrantamiento de la condena.

– Si da positivo en un segundo tests de alcoholemia sin que la sanción por el primero haya sido cancelada todavía (porque no haya transcurrido el tiempo suficiente para la cancelación de antecedentes penales), al juzgarle esta vez le aplicarán un agravante de reincidencia.

Si le han puesto una sanción administrativa pero le juzgan también en vía penal, podrá recurrir la multa adjuntando la sentencia condenatoria firme que salga del juicio rápido.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

13 Opiniones sobre el artículo

  1. guillermo dice:

    Hola: Me han retirado el carnet de conducir(10 meses) y peligra mi puesto de trabajo. Trabajo en un silo de coches. LLevaba varios años desempleado y hace un año me hicieron fijo.Me han notificado, que al no poseer el carnet igual me tienen que despedir.
    ¿Que posibilidades tengo, de recuperar el carnet a cambio de multa economica?

    Un saludo

  2. Santiago dice:

    Me han parado al saltarme un semáforo en rojo y me han echo el control de alcoholemia. Al dar una tasa superior a 0’50 ( es lo que pone en la multa) y otra multa por saltarme el semáforo me mandan a un juicio rápido. Entiendo q es por vía penal debido a lo del semáforo. Mi pregunta es si me van a retirar el carnet y por cuanto tiempo sería.

  3. Attard Abogados dice:

    La retirada del carnet es una pena complementaria a la multa, no accesoria. Lo que puede hacer es alegar lo que le ha dicho la empresa al juzgado para poder cumplir con la retirada, por ejemplo, en días de fiesta en los que no tenga que trabajar o fines de semana. Presente un calendario.

  4. David dice:

    Tuve un colisión y la otra persona llamo a la Guardia Civil Di positivo en alcoholemia tuve juicio rápido me condenaron a 8 meses de retirada y trabajos para la comunidad ahora q me daban el carnet me llaman por el juzgado de lo penal pagar y 2 años de penales es eso posible? Si no me han avisado de nada durante los 8 meses?

  5. Miguel dice:

    Me han retirado el carnet de conducir por dar positivo en alcoholemia (mas de 0,6)durante 10 meses y me han obligado ha hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Me gustaría que me informasen si los costes de este curso me cubre el seguro del coche.

  6. Jose antonio dice:

    Me retiraron el carnet 2 años por ser reincidente. Hoy cumplo la condena pero en el juzgado me dicen que tengo que volver a sacarme el carnet y en tráfico me dicen que mañana puedo conducir, pero no me entregaron el carnet. En tráfico me dicen que si no me llega en 10 dias me hacen un duplicado, a quien le hago caso.

  7. antonio dice:

    Me retiran el carnet 2 años por reincidente (las dos veces con el coche fin de semana. Soy conductor profesional y tengo que renovar el carnet de camión y durante el tiempo de la retirada). Mi pregunta es si tengo que esperar a terminar la condena o puedo renovarlo antes de cumplirla. Gracias

  8. Fernando dice:

    Desearía saber si se puede que sólo que te quiten el carnet de conducir los días festivos, tengo a cargo a mi madre q es mayor y cuando caduca esto al ser reincidente, gracias, el martes día 21 tengo el juicio.

  9. Jonnathan dice:

    Hola me acaban de quitar el carnet por 8 meses tenia 12 puntos quiero saber si cuando cumpla los 8 meses el carnet me lo devurlven o es que debo hacer recuperacion de puntos y si debo hacer algun cursillo gracias

  10. Pablo dice:

    Di mas de 0,6 en un control de alcoholemia y me privaron de licencia de conducir 8 meses, esta pena va a terminar en breve. Estoy buscando acerca del cursillo de reeducación y sensibilización vial que dicen pero nadie da una respuesta firme. ¿Alguien sabe con la ley en la mano si este curso es obligatorio?

  11. Jose dice:

    Hola, tuve un accidente con mi coche y di positivo en alcohol, ya he tenido la declaración de los hechos y estoy estoy a la espera del juicio, me dijeron que tenía retirada de carnet y multa. Mi pregunta es si la retirada del carné se produce el mismo día del juicio O cuando sería. Gracias y un saludo de antemano

  12. Gustavo dice:

    Me retiraron el carnet 10 meses y una multa de 1200 euros, y tengo que hacer un curso de sensibilización, mi pregunta es, ¿también me quitan puntos del carnet? Gracias

  13. David dice:

    Hola, hace unos meses me pararon y di una tasa del alcohol de 0.70 mi pregunta es ¿me quitan el carnet? ¿me ponen una multa? ¿En el momento que vaya al jugado me lo quitan? Gracias

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad