Saber cuánto le queda de paro si le despiden

saber-cuanto-le-queda-de-paro-si-le-despiden

Explicamos cómo saber cuánto le queda de paro si le despiden. Los despidos que dan derecho a desempleo se clasifican en objetivo, improcedente y disciplinario. La extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenio o la extinción voluntaria por incumplimiento del empresario también dan derecho a paro.

Cuántos meses le quedan de paro

La Seguridad Social ha lanzado un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo a través de la que el trabajador se puede hacer una idea de cuánto va a cobrar, aunque no es vinculante y se aplica solo a trabajadores por cuenta ajena, no a autónomos.

Lo que cuenta realmente para su cálculo son los datos que obren en poder de la administración cuando se proceda a la solicitud de la prestación o del subsidio por desempleo.

El trabajador tiene derecho a paro cuando le despiden (despido objetivo, disciplinario o improcedente) o cuando se extingue su contrato de trabajo por un ERE o porque sea un contrato temporal que llegue a término.

En esos casos, hay que ver cuánto tiempo tiene cotizado el trabajador y cuál ha sido su última base reguladora, además de saber si su último contrato ha sido a tiempo completo o a tiempo parcial.

También se tiene en cuenta si ha percibido la prestación por desempleo en los últimos 6 años. ¿Por qué? Porque ese es el período de tiempo que se tiene en cuenta para calcular la prestación.

Por ejemplo, si hubiera percibido algún tipo de prestación, ese tiempo ya estaría consumido y solo se tendría en cuenta el trabajo realizado desde el cobro de la misma hasta que vuelve a solicitarla.

Si no ha percibido prestación, se tiene en cuenta el período de tiempo trabajado en los últimos 6 años para saber si le corresponde la paga contributiva o un subsidio.

La prestación por desempleo se percibe en caso de que haya trabajado más de un año. Si han sido solo meses, puede tener la posibilidad de percibir un subsidio (una ayuda no contributiva).

Para calcular la cuantía:

Se cogen el promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días trabajados y, de la cantidad que dé, el desempleado percibe el 70% los primeros 6 meses y el 50% los siguientes a que tenga derecho.

Los topes mínimos y máximos se calcularán en función de si el trabajador tiene hijos, del IPREM vigente y de si el contrato ha sido a tiempo parcial.

Mientras se perciba la prestación por desempleo, el trabajador estará en una situación asimilada al alta y tendrá que firmar un compromiso de actividad por si le sale algún trabajo.

Para realizar la solicitud, hay que acudir a las oficinas del SEPE dentro de los 15 días siguientes a la finalización de su contrato.

Tenga en cuenta que si tiene vacaciones retribuidas, su contrato no termina hasta que finalicen. Finalmente, el cobro de la prestación se percibe entre los días 10 y 15 de cada mes.

Si quiere que calculemos su prestación por desempleo, lo hacemos contratando una consulta online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *