Saber si un contrato de alquiler es legal

saber-si-un-contrato-de-alquiler-es-legal

Para saber si un contrato de alquiler es legal hay que tener en cuenta la normativa vigente en materia de alquiler y ver si las cláusulas del contrato cumplen con ella o si, en otro caso, existe algún tipo de cláusula abusiva.

Contrato de alquiler ajustado a la Ley

Un arrendamiento no solo debe cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos (en adelante, LAU), también debe tener un certificado de eficiencia energética y adaptarse a las normas de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble sobre depósito de la Fianza. Además, se debe declarar el alquiler en la renta anual.

En cuanto a la LAU, algunas cosas arrendador y arrendatario tienen que tener claro:

– El contrato debe permitir la prórroga desde el tiempo de duración concertado (meses o un año, normalmente) hasta los tres años.

– Si el pago se realiza en mano, el propietario debe dar un recibo del pago efectuado que sirva de justificante para el inquilino.

– Para la cesión del alquiler o el subarriendo, el propietario debe dar su consentimiento por escrito o permitirlo directamente en el contrato.

– Se puede fijar una indemnización para el caso de desistimiento por parte del inquilino. La Ley dice que debe ser una mensualidad de renta por cada año del contrato que reste por cumplir y que si restan meses, dará lugar a la parte proporcional de ese importe.

– El cónyuge tiene derecho a quedarse en caso de que el inquilino titular desista del contrato.

– El arrendador tiene que hacerse cargo de los gastos que sirvan para mantener la vivienda en condiciones adecuadas de habitabilidad.

– Sobre los gastos corrientes puede haber un pacto para que los pague el arrendatario. En todo caso, los que sean susceptibles de individualización los pagará este.

– En algunas Comunidades Autónomas el depósito de la Fianza es obligatorio. Esto ocurre, por ejemplo, en Madrid, Andalucía o Cataluña.

– El importe legal de esta fianza es una mensualidad de renta. Ese importe no está sujeto a actualización -al contrario que la renta, que sí puede actualizarse conforme al IPC- durante los tres primeros años de contrato.

– El arrendatario tiene un derecho de adquisición preferente sobre la vivienda alquilada para el caso de que el propietario vaya a proceder a su venta.

Otra pregunta que nos hacen a veces es si sigue siendo legal un contrato realizado antes de la reforma de 2013. La respuesta es que sí.

Ahora bien, ese contrato puede seguir rigiéndose por la LAU antes de la reforma hasta su extinción o puede actualizarse, en la medida en que lo permita el mismo, a la reforma operada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *