Se mantiene el examen de acceso a la abogacía

La Ley de Servicios Profesionales trae múltiples cambios. Así es, después de cinco años de vacatio legis y de que el pasado 31 de octubre de 2011 entrara en vigor la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, muchos fueron los que se manifestaron en contra de la misma y pedían que no se aplicara a los licenciados. Con el cambio de Gobierno, PSOE a PP, Entra el Ministro de Justicia, Gallardón, y, después de unos meses, se establece que no será de aplicación a licenciados en derecho, con ciertos requisitos:

“Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes“, según la Disposición Adicional Octava de la Ley.ministro de economía

Pues bien, después de toda la polémica suscitada con la Ley, ahora la controversia se centra en el examen de acceso a las profesiones de abogado y procurador. Si bien el ministro Caamaño publicó, nntes del cambio de Gobierno, las pruebas piloto del examen, estas navidades se dio a conocer un  documento que resumía el primer borrador del proyecto de Ley de Servicios Profesionales (LSP) y que apuntaba a la supresión de la prueba estatal obligatoria tras la realización del periodo lectivo del máster las prácticas.

Más aún, este Anteproyecto de Ley de Servicios profesionales, no poco polémico, suprime la incompatibilidad en el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador. y adapta el ámbito territorial de los colegios profesionales al ámbito autonómico y, excepcionalmente, provincial.

Pues bien, otro cambio ha llegado. Se van a mantener las pruebas de acceso, eso sí, totalmente reformadas, por lo que la información que teníamos hasta ahora no nos sirve. Tendremos que esperar hasta dentro de unos meses para ver en qué queda la reforma. El ministro de justicia Gallardón espera que, tras reunirse con la Asociación de Decanos de Derecho y con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), pueda aprobar una orden ministerial en junio de este año 2013, para el año que viene poder realizar las primeras pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *