Se puede desheredar a un hijo - Attardabogados.com

Se puede desheredar a un hijo


se-puede-desheredar-a-un-hijo

Efectivamente, se puede desheredar a un hijo de acuerdo con la normativa española, que en este caso es el Código Civil, pero solo en supuestos muy tasados y algunos establecidos por jurisprudencia que vamos a ver a continuación.

Motivos para desheredar a un hijo

La desheredación consiste en quitar a los hijos, padres o cónyuge la herencia que legalmente les corresponde por legítima.

Para hacerlo, debe darse alguno de los motivos establecidos en la ley, que son:

– Para desheredar a los descendientes: negar alimentos sin motivo, maltratar a los padres física o psicológicamente.

A los hijos les corresponde legalmente un tercio de la herencia: la legítima. Cuando no se hace testamento, además, les puede quedar 2 tercios de la herencia, según con quién concurran.

Si decide hacer testamento, pero no puede justificar los motivos de desheredación, también puede dejarles a su hijo o hijos la legítima estricta y mejorar a alguno de ellos o utilizar el tercio de libre disposición.

– Para desheredar a los ascendientes: negar alimentos a los hijos, haber perdido la patria potestad o haber atentado contra su cónyuge sin reconciliación.

Los padres o ascendientes tienen derecho a la herencia cuando el fallecido no tiene hijos. En ese caso, los trámites son los mismos en caso de que quiera usted hacer testamento.

– Para desheredar al cónyuge: incumplir los deberes conyugales, negar alimentos, atentar contra su vida sin reconciliación y también las causas por las que se pierde la patria potestad.

El cónyuge tiene derecho normalmente al usufructo, una vez que se disuelva la sociedad de gananciales. Los tercios a recibir dependerán de si concurre a la herencia con descendientes (1/3) o con ascendientes (la mitad).

En caso de que no haya descendientes ni ascendientes, el cónyuge tiene derecho a 2 tercios de la herencia. Además, si no hay testamento, el C.C. establece que de no haber hijos ni padres, el cónyuge hereda todos los bienes antes que los hermanos del fallecido.

Por eso es conveniente siempre dejar testamento, se hace ante Notario y se puede cambiar tantas veces se quiera antes del fallecimiento. El válido será el último testamento otorgado.

También se recogen como causas de desheredación las de indignidad: haber calumniado al testador, atentar contra su vida y ser condenado por sentencia firme, impedir su libertad de testar u obligarle a hacer testamento mediante amenazas o con violencia, entre otras situaciones.

En cuanto a los trámites a seguir, la desheredación se hace por testamento, que contendrá la cláusula de desheredación justificando el motivo.

Los que hayan sido desheredados, pueden negar la causa alegada y solicitar que se reconozca su derecho a la legítima, por lo que el resto de herederos serán quienes tengan que defenderla en juicio.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad