Se puede trabajar estando jubilado

se-puede-trabajar-estando-jubilado

Aunque normalmente la pensión de jubilación es incompatible con cualquier trabajo, sí hay supuestos en los que se puede trabajar estando jubilado y vamos a explicarlos en este artículo.

Trabajar cobrando la jubilación

Se deben dar unos requisitos para poder trabajar cobrando la pensión de jubilación. Hay distintas modalidades: jubilación flexible, jubilación activa o trabajo a tiempo parcial.

1. Podemos estar hablando de un trabajo a tiempo parcial, en cuyo caso la pensión se cobrará proporcionalmente minorándola según el tiempo trabajado.

Estamos ante la jubilación flexible a través de la cual se permite compatibilizar la jubilación con la jornada de trabajo (entre un 25% y un 50%).

Si el trabajador jubilado parcialmente todavía no ha alcanzado la edad de jubilación que reglamentariamente le corresponda, la empresa tendrá que contratar a un trabajador relevista.

2. Un jubilado puede trabajar por cuenta propia si los ingresos no superan anualmente el salario mínimo interprofesional. En este caso, no será obligatorio cotizar por este trabajo.

3. Trabajar por cuenta propia o ajena cobrando el 50% de la jubilación cuando los ingresos alcancen o superen el salario mínimo interprofesional anual.

En este caso hablamos de la jubilación activa, y para el acceso a la misma hay que cumplir unos requisitos:

– Haber cumplido la edad de jubilación que corresponda.
– Aplicar el 100% a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión.
– Ser un trabajo a tiempo parcial o completo.

4. Ser titular de un negocio o establecimiento mercantil, siempre y cuando se ejerzan solo las funciones que correspondan a la titularidad y estén expresamente delimitadas. No se puede realizar actividad empresarial ni profesional.

Con la reforma de las pensiones nos encontramos con novedades en cuanto al cobro de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, pero también siguen existiendo incompatibilidades:

– Una vez jubilado no se puede realizar un convenio especial con la Seguridad Social para incrementar la cuantía de la pensión.

– Tampoco se tendrá en cuenta el trabajo realizado para revalorizar una pensión si no se cotiza por él al no tener obligación.

– Formar parte del personal al servicio de las Administraciones Públicas es incompatible con la pensión de jubilación.

– También es incompatible percibir la jubilación siendo un alto cargo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que siempre habrá que informar a la Seguridad Social de que se va a realizar una actividad laboral.

Un comentario sobre “Se puede trabajar estando jubilado”

  1. ¿Se puede trabajar, por cuenta propia o ajena, cobrando una pensión de jubiliación no contributiva? En caso afirmativo, ¿cuáles serían los límites económicos que no se deberían superar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *