Qué cobertura sanitaria tiene un autónomo - Attardabogados.com

Qué cobertura sanitaria tiene un autónomo

Seguridad social autonomos

La seguridad social de los autónomos plantea muchas dudas frecuentes sobre el alta y cese de actividad, la prestación por desempleo y las contingencias cubiertas en caso de accidente laboral, incapacidad, maternidad, paternidad, asistencia sanitaria o pluriactividad.

Alta, cese de actividad y cuota a pagar por el autónomo

Los autónomos pueden cotizar por cese de actividad, contingencias profesionales por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Además, pueden variar su base reguladora entre el mínimo y el máximo permitido por la seguridad social.

El alta en Hacienda se hace en el modelo 036 o en el 037 (simplificado), mientras que en la Seguridad Social se debe dar de alta comunicando el epígrafe de actividad y el número de cuenta corriente para pasar las cuotas. Puede realizar el alta mediante certificado digital.

Quizás no le informen de si puede acogerse o no a la tarifa plana para autónomos, por lo que es necesario informarse de si cumple o no los requisitos.

En general, son 52,03 euros los primeros 6 meses, 131 euros (ha subido la base reguladora con vigencia desde 2014) los 6 meses siguientes y unos 180 euros los posteriores. Pueden acogerse independientemente de su edad (mayores o menores de 30 años) pero con distintos requisitos.

Contingencias cubiertas por la seguridad social:

La Ley que regula el cese de actividad de los autónomos entró en vigor en 2011, pudiendo percibir la prestación cuando se tenga, al menos, un año cotizado. Los trabajadores autónomos dependientes (TRADE) también pueden acceder a la misma.

El plazo de solicitud es de un mes desde el cese, siempre que hayan transcurrido 18 meses, en caso de que ya se haya percibido una vez dicha prestación cuando se cumplan las condiciones establecidas en la ley (violencia de género, separación o divorcio, fuerza mayor o pérdida de licencia administrativa).

Es un requisito esencial no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación para poder solicitar la prestación por cese de actividad. También hay ventajas en caso de pluriactividad.

Desempleo de los autónomos:

La prestación por desempleo de los autónomos se solicita en la Seguridad Social o en la mutua, dependiendo de con quién tenga contratada la contingencia profesional.

Hay que tener en cuenta que cuando se haya cesado en la actividad voluntariamente no tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo. Además, se suspenderá si el trabajador autónomo se va al extranjero o encuentra trabajo en España.

En cambio, si el cese se ha producido en una situación de incapacidad temporal, será posible seguir cobrando la prestación hasta el alta y luego se puede pasar a cobrar el paro, cuando se cumplan los requisitos establecidos para ello.

Pero si la incapacidad temporal se da cuando el trabajador está cobrando la prestación por desempleo, no se pueden simultanear las dos, sino que se suspenderá el paro cobrando la incapacidad hasta el alta.

Lo mismo ocurre cuando se está cobrando la baja por maternidad o por paternidad. Se seguirá cobrando hasta que finalice el derecho, pasando después a cobrar el paro.