Seguridad Social

Los trámites con la Seguridad Social pueden consistir en:

  • Prestaciones por desempleo, a esta prestación se tiene derecho después de un tiempo cotizado. No se incluyen para percibir la prestación, por ejemplo, los contratos formativos.
  • Pago único del desempleo, para emprendedores. Consiste en percibir el importe del desempleo, si tiene derecho a él, en vez de mes a mes como se suele hacer, todo junto.
  • Prestación económica por jubilación, ordinaria o anticipada. La pensión por Jubilación se tramita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, 3 meses antes o después de la fecha de cese si el trabajador se encuentra activo. Si se presenta la solicitud después de ese tiempo, la pensión se concederá con una retroactividad máxima de 3 meses, por ello es importante pedirla en tiempo y poder cobrarla en la fecha de cese. En cuanto a la Jubilación, y con la reforma laboral tan vigente, es necesario un período mínimo de cotización y la edad se eleva a los 67 años, estableciéndose un régimen transitorio para su aplicación.
  • Prestación por viudedad, la perciben quienes hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho y su pareja o cónyuge haya fallecido, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello.
  • Ley de la dependencia, es una prestación por estar a cargo de personas mayores o dependientes, pueden percibirla los cuidadores de personas dependientes, que no se dediquen a ello profesionalmente y que no estén en situación de alta en la Seguridad Social.
  • Prestación económica por hijo o menor acogido a cargo, menores de 18 años o mayores con discapacidad reconocida.
  • Prestación económica por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos, es un pago único.
  • Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas, es un pago único.
  • Prestación económica por parto o adopción múltiples, es un pago único.
  • Prestación no económica por cuidado de hijo, de menor acogido o de otros familiares, consiste en considerar como período de cotización el tiempo de excedencia para el cuidado de estas personas.
  • Asistencia Sanitaria en España. Tarjeta Sanitaria Europea, se solicita cuándo la persona va a tener una estancia o va a viajar a otro país de la Unión Europea.
  • Incapacidad temporal, por enfermedad o accidente. Se concede durante 365 días por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, por la Mutua que extenderá el parte médico de baja.  Se puede solicitar una prórroga de 180 días o iniciar el expediente de incapacidad permanente. Esto se tramita en el INSS.
  • Incapacidad permanente, es una prestación que concede la Seguridad Social cuando el trabajador tiene lesiones o discapacidades graves que le impidan seguir trabajando.
  • Petición de vida laboral, se puede pedir en las oficinas de la Seguridad Social o por internet. La vida laboral especifica cuánto tiempo ha estado trabajando, el tipo de contrato que ha tenido, las fechas de alta y las de baja.
  • Alta o baja como autónomo. Epígrafe de Actividad Económica, hay que hacerlo tanto en Hacienda, a través del modelo 036 o el abreviado 037, y en la Seguridad Social.
  • Baja por maternidad, finalización del contrato, riesgos durante el embarazo e incapacidad temporal.

Puede hacernos su consulta sobre prestaciones y otros trámites con la Seguridad Social. No obstante, la respuesta por nuestra parte requerirá de un estudio pormenorizado de su situación personal o familiar con respecto a la prestación que solicite por primera vez o que solicite la prórroga, que cancele o que se encuentre en suspensión.

Ello es así porque cada prestación tiene sus propios requisitos y es necesario comprobar que se dan todos para que le concedan o prorroguen la ayuda y para saber durante cuánto tiempo puede tener derecho a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *