Cuánto tarda un desahucio por impago de hipoteca - Attardabogados.com

Cuánto tarda un desahucio por impago de hipoteca


sentencia desahucios

Para los que no sepan cuánto tarda un desahucio por impago de hipoteca, les informamos de que la Sentencia sobre desahucios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado una vuelta de tuerca a la Ley Española sobre préstamos hipotecarios y desahucios, y considera como abusivas algunas de sus medidas y contrarias a la Directiva Europea de protección de los consumidores.

Cómo evitar un desahucio por impago de hipoteca

Esta sentencia de la que hablamos no tiene efecto retroactivo. Será aplicable a los procesos en curso, pero miles de personas ya han sido desalojadas.

Hasta ahora, los jueces no podían decretar medidas cautelares para impedir el desalojo si necesitaban tiempo para examinar el contrato con el banco.

Sin embargo, con la nueva sentencia, que a buen seguro España acatará (aunque no tiene obligación de hacerlo es costumbre que las medidas que vengan de Europa se transpongan), los jueces que estén examinando si ha habido cláusulas abusivas en un contrato hipotecario podrán suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución y lanzamiento, impidiendo así el desalojo hasta que se aclare el asunto.

Además, el tribunal europeo ha dado unas pautas sobre cómo deben interpretar los jueces nacionales que una cláusula es abusiva, con la consecuencia de que, si los bancos tienen incorporadas a sus contratos de préstamo hipotecario ese tipo de cláusulas, procederán a cambiar las condiciones porque en caso contrario tendrán las de perder.

Como consecuencia del pronunciamiento de esta sentencia, los jueces de primera instancia de Málaga han aprobado un acuerdo para unificar los criterios a seguir para las futuras resoluciones, a fin de respetar lo dicho en la sentencia mientras se modifique la legislación.

Los criterios a seguir serán:

  • Casos de préstamos personales o garantizados por hipoteca suscritos por consumidores o usuarios: se considerarán nulas las cláusulas que establezcan un interés moratorio superior al triplo del interés legal del dinero vigente en la fecha del contrato. Siempre atendiendo al caso concreto.
  • Procedimientos de ejecución hipotecaria en trámite de incoación: se informará al ejecutado que se admiten como causas de oposición las del artículo 695.1 LEC. Si el ejecutado es consumidor, además el carácter abusivo de las cláusulas contractuales del título ejecutivo en el que se sustenta la demanda de ejecución hipotecaria.
  • Procedimientos de ejecución hipotecaria en los que ha precluído el trámite de oposición: se actuará a instancia de parte. se puede alegar el carácter abusivo de las cláusulas contractuales del título ejecutivo. también podrá acudir al procedimiento declarativo del artículo 698 LEC.

Tenga en cuenta estos criterios si está inmerso en un proceso de desahucio ya que puede ralentizar el tiempo que tarden en echarle de su casa e incluso paralizar el desahucio. Cuéntele su caso a un abogado por si pudiera alegar estas pautas en juicio.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad