Separación de hecho. Declaración conjunta IRPF - Attardabogados.com

Separación de hecho. Declaración conjunta IRPF


Separación de hecho. Declaración conjunta IRPF
 
Mi mujer y yo nos hemos separado de mutuo acuerdo, no oficialmente aun, hasta ahora hemos hecho la declaración
conjunta, pero ahora dadas las circunstancias ¿debo o puedo hacerla individual?, ¿y me puedo desgravar la parte que ella percibe? Ella vive en otro piso, y percibe aproximadamente 700 euros al mes, según el acuerdo al que llegamos. 400 euros del usufructo de una casa alquilada en propiedad a nombre de los dos, mas 300 euros que se queda ella, que es lo que cobro porque me han despedido de la empresa mediante un expediente de regulación de empleo o “ERE” y que percibiré hasta mi jubilación.

Una vez terminado ese tiempo, dejaran de abonarme esa cantidad, con lo cual supongo que me tocara a mí compensar esa cantidad ¿Tengo yo obligación de hacerlo sabiendo que cobro una pensión de 580 euros (como pensionista) y pago de
alquiler (de momento, por que el mes que viene me tienen que renovar el contrato de alquiler y posiblemente me subirán el precio mensual) 375€ al mes, más gastos de contribución, seguro de la casa, etc.? Actualmente, aun tenemos bienes gananciales.

Y otra cosa, ¿puedo hacer la declaración por separado, no conjunta? ¿debería antes anular los bienes gananciales y legalizar la separación?

Respuesta del Experto:

 

Se plantean varias situaciones. La primera, en cuanto a la declaración conjunta, cuando la separación es de hecho y no legal, pueden seguir tributando en conjunta.

Ahora bien, el importe de 700 euros que han acordado, para poder incluirlo en la renta como importe separado, hay que ver qué concepto tienen. No se puede incluir dos veces el mismo importe en la declaración de la renta por distintos conceptos.

En principio, le diría que solo podrá poner que usted los percibe como: pensión, indemnización por desempleo o rendimientos del trabajo.

Al estar aún casado y en régimen de gananciales, se considera que ella puede disponer de su sueldo o de parte de él, no como concepto separado.

Por otra parte, si están viviendo en domicilios diferentes, la vivienda habitual seguirá siendo la del ejercicio anterior pero, no deben haber cambiado el empadronamiento, pues entonces no se reconoce vivienda habitual conjunta.

En cuanto a la cantidad que le pasa a su mujer, no tiene esa obligación. Por lo que nos cuenta, es un pacto que han hecho los dos extrajudicialmente. ¿Lo han hecho por escrito? ¿No se estipula fecha límite? En ese caso, su mujer tendría una baza para poder seguir reclamándoselos.

Pero, si hacen una separación legal u optan por el divorcio, pueden revisarse las medidas en el convenio regulador que se haga para la liquidación de los bienes ganaciales, posibles pensiones compensatorias, pensión por alimentos si tuvieran hijos, guardia y custodia, etc.

En definitiva, el importe de 700 euros en principio no se considera pensión compensatoria por no estar estipulado con ese concepto en convenio regulador o sentencia.

Si quieren hacer declaración conjunta, se considerará como un solo importe. Ese importe puede ser revisado, dependiendo de los medios por los que ha sido acordado.

Por otra parte, como cualquier persona, usted puede hacer declaración individual, si no quiere hacerla conjunta. Por eso no hay problema.

Los bienes que tengan en común se incluirán en la declaración al 50%, por lo demás, las cantidades que usted perciba como pensión o como rendimientos del trabajo, irán a su declaración igualmente, con independencia del destino que le de a ese dinero, pues como ya dijimos, no tiene el concepto de pensión compensatoria.

Solicite el borrador en Hacienda y marque la forma de tributación individual. Si tiene usufructo o rendimientos por alquiler, o acciones, quizás tenga que acudir a un asesor fiscal para que le haga la declaración a través del programa padre.

Asegúrese de que están todos los datos correctos en el borrador y puede presentar su declaración individual.

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Karina dice:

    Un +1, genial contestación. Todo es tan sencillo como hacer la declaración individual!

  2. Attard Abogados dice:

    Muchas gracias, su opinión es útil para seguir mejorando.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad