Diferencia entre separación y divorcio

Separación legal o divorcio

 

Soy ama de casa, tengo 2 niños, uno de 12 y otro de 17 y quiero separarme. Mi marido tiene unos ingresos de aproximadamente 2000 euros netos al mes y tenemos una pequeña hipoteca sobre la casa. Quería saber si ustedes podrían informarme sobre lo que me corresponde en la separación ya que yo no tengo trabajo.

También quería saber cuáles serían mis opciones en caso de separación por vía contenciosa. ¿Cuánto tardaría aproximadamente en resolverse? Entre tanto, ¿ tendría que convivir con mi marido?

Respuesta del Experto:

 

¿Quiere separarse legalmente o divorciarse? Parecen iguales pero son dos cosas distintas. La principal diferencia es que con la separación, el vínculo matrimonial no se disuelve. Cesa la convivencia y la vinculación de los bienes de cada uno al patrimonio ganancial, desde el momento de la separación legal en adelante.

Le explicamos un poco. Si la separación legal es de mutuo acuerdo, contratan a un abogado y presentan la demanda de separación ante el juzgado de primera instancia de su localidad, junto con el convenio regulador que ustedes hayan negociado y con el que estén de acuerdo.

El convenio regulador trata sobre la custodia de los hijos, el uso de la vivienda habitual, el derecho a algún tipo de pensión, compensatoria o por alimentos, régimen de visitas, etc. Cuando hay menores, también interviene el Ministerio Fiscal, para que se pronuncie sobre si el acuerdo adoptado tiene el mejor interés para los menores. Luego sólo tendrán que ratificar el convenio ante el juez.

Si usted no trabaja, pero quiere tener la custodia de los hijos, puede acordar con su marido una pensión compensatoria (por ejemplo, si ha dejado de trabajar para el cuidado de sus hijos, de común acuerdo con su marido). A los niños les corresponderá una pensión por alimentos que fijará el juez, o el Ministerio Fiscal, si no creen correcta la que se estipule en el acuerdo.

Si la separación es contenciosa, el proceso se alarga un poco. En ese caso, usted presentará la demanda y cada uno deberá acudir con abogado y procurador.

Será el juez el que tome todas las medidas sobre la custodia de los hijos, el uso de la vivienda habitual, el derecho a algún tipo de pensión, compensatoria o por alimentos, régimen de visitas, etc., a la vista de las pruebas que aporten (cuánto gana su marido, qué tipo de contrato tiene, a nombre de quién está la vivienda…).

También actúa el Ministerio Fiscal y los menores pueden ser oídos cuando tengan más de 12 años. La sentencia recogerá todos las medidas adoptadas por el juez. Contra ella cabe recurso de apelación.

Lo que le corresponda a usted en la separación irá en función de lo que acuerden en el convenio regulador o de lo que decida el juez en virtud de las pruebas aportadas. Una vez presentada la demanda de separación, puede cesar la convivencia. No es necesario seguir viviendo juntos hasta la sentencia.

En cuanto al divorcio, el proceso es muy similar, aunque los efectos son distintos. Proporcionamos más información sobre el divorcio en el blog, por teléfono o por email.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *