Separación y divorcio

SEPARACIÓN

Separación de hecho y separación legal. Qué ocurre con los bienes del matrimonio. Hay que acudir con abogado y procurador. Para qué sirven estas figuras en la separación. Qué diferencias hay entre una separación de hecho, sin que medie sentencia judicial, y una separación legal o de derecho. Qué diferencia hay con el divorcio. Medidas.

DIVORCIO

Causas del divorcio, divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, efectos del divorcio. Requisitos para divorciarse. Necesidad de llevar abogado y procurador. Convenio regulador y modificación de medidas del convenio regulador cuando haya una variación sustancial en las rentas que percibe el pagador. Pensión por alimentos. Pensión compensatoria. Custodia de hijos. Quién se queda con la vivienda. Disolución del régimen económico matrimonial.

LAS MEDIDAS PROVISIONALES Y DEFINITIVAS

Durante el proceso, se pueden adoptar medidas tendentes a proteger a una de las partes o en interés del menor. Hasta la sentencia, estas medidas se llamarán provisionales. Con la propuesta del convenio regulador y con la sentencia del juez, se adoptarán las medidas definitivas. Modificación de medidas del convenio regulador. Cuando haya una variación importante en las rentas de la persona que tiene que hacerse cargo de una pensión, puede solicitarse al juzgado la modificación de las medidas adoptadas.

CONVENIO REGULADOR

En el divorcio contencioso será el Juez quién decida, pues los casi ex cónyuges no se ponen de acuerdo, pero en el divorcio de mutuo acuerdo podrán preparar, ellos o sus abogados, el convenio regulador, que contenga las medidas como régimen de visitas, pensiones, custodia y patria potestad.

LA PENSIÓN POR ALIMENTOS

Quién y cómo se fija la pensión por alimentos. Cada cuánto tiempo se actualiza. Qué engloba ese importe. Gastos extraordinarios. Pagar la pensión por alimentos cuando mi hijo está conmigo.

LA PENSIÓN COMPENSATORIA

Pensión compensatoria en los procesos de divorcio, separación o en las uniones de hecho. Cantidad de fijada por el juez para hacer frente al desequilibrio económico que se produce en el cónyuge o pareja beneficiaria, con motivo de la ruptura. Causas de extinción o de modificación del importe.

LA CUSTODIA COMPARTIDA

Reforma introducida en el año 2013, que da la posibilidad a ambos padres de compartir la custodia de los hijos, en lugar de otorgar la custodia a uno de ellos y el régimen de visitas y comunicación al otro. Puede ser solicitada por ambos cónyuges u otorgada por el Juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *