Solicitar la pensión de viudedad como pareja de hecho

solicitar-la-pension-de-viudedad-como-pareja-de-hecho

Las parejas de hecho no saben si tienen derecho a solicitar la pensión de viudedad cuando el otro fallece porque, al no estar casados, no saben cómo proceder. Vamos a explicarlo.

Derecho a viudedad de una pareja

La regulación de las parejas de hecho es diferente según la comunidad autónoma de residencia (en algunas tienen derechos para herededar o algún complemento de viudedad).

Vamos a ver qué se aplica en el ámbito estatal, pues ahí es donde está regulada la pensión de viudedad de la Seguridad Social.

Las parejas que sobrevivan pueden tener derecho a viudedad cuando cumplan unos requisitos:

– Fallecimiento a partir de 2008.

– Estar inscritos como pareja de hecho en el Registro creado a tal efecto (demostrable con el certificado) o, incluso, documento público reconociendo la pareja de hecho formada.

– Que lleven inscritos como pareja, en estos casos, al menos 2 años hasta la fecha del fallecimiento.

– Que haya convivencia de, al menos, 5 años (demostrable con el empadronamiento, entre otras pruebas).

– Que no hubiera vínculo legal con otra persona.

Económicamente, que no hubiera ingresos (por trabajo o patrimonio) que superaran el 50% (propios y del causante) o el 25% si no hay hijos. O que los ingresos sean inferiores al 1,5 del SMI + 0,5 por cada hijo conviviente.

En cuanto a los hijos comunes, pueden tener derecho a la pensión por orfandad, cuando sean menores de 25 años.

El importe de la pensión depende de la base reguladora del trabajador fallecido y asciende al 20% de dicha cantidad.

Por lo que respecta a la herencia, aunque hemos dicho que en algunas comunidades autónomas se reconocen ciertos derechos, si quiere que su pareja herede lo mejor y más recomendable es dejar un testamento.

Por otra parte, en algunas ocasiones si la pareja fallecida está divorciada, el cónyuge anterior puede tener derecho a la pensión de viudedad, como explicamos en este artículo.

En este sentido, si de diera una concurrencia de beneficiarios a la pensión de viudedad, la Ley establece que se puede otorgar la pensión proporcionalmente al tiempo de convivencia con cada uno.

Además, se establece la reserva del 40% a la pareja actual del causante siempre y cuando cumpla los requisitos para ser beneficiario de la pensión de viudedad en el momento del fallecimiento, salvo que esté divorciado (es decir, cónyuge superviviente, separado o pareja de hecho).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *