Solicitar un abogado de oficio y asistencia jurídica gratuita - Attardabogados.com

Solicitar un abogado de oficio y asistencia jurídica gratuita


pedir-un-abogado-de-oficio

Aunque pensemos solicitar un abogado de oficio, es posible que el Juicio no nos salga gratis. Para solicitar la asistencia jurídica gratuita se establecen unos requisitos que no todo el mundo cumple.

Como dice la Constitución Española, todas las personas tienen el derecho a defenderse y a la asistencia letrada. Ahora bien, quien tiene derecho a la asistencia gratuita es quien demuestre que no tiene los recursos económicos suficientes para litigar.

Solicitar un abogado gratuito

El abogado de oficio se solicita en el Colegio de Abogados de su localidad o en la Ciudad de la Justicia, junto con la asistencia jurídica gratuita. También puede solicitarlo por internet, en la web de la Justicia Gratuita.

Para saber si puede tener derecho o no a la asistencia gratuita debe tener en cuenta el IPREM o indicador público de renta de efectos múltiples que, en 2013 es de 6.390, 13 euros, y si vive solo, está casado o tiene hijos.

Pueden solicitar la asistencia gratuita y el abogado de oficio los ciudadanos españoles, los nacionales de la Unión Europea y los extranjeros residentes en España, cuando carezcan de recursos suficientes y quieran ir a juicio por asuntos propios en los que esa persona sea la interesada.
 
Requisitos para la solicitud:

Los requisitos que debe cumplir para que se los concedan son:

  • No ganar más de 12.780,26 euros al año cuando sea una persona sola. Lo que significa 2 veces el IPREM. En estos casos, cuando no constituya una unidad familiar.
  • No ganar más de 15.975,33 euros al año cuando la familia sea de menos de 4 personas. Se multiplica el IPREM por 2,5 cuando la se trate de familias en las que el padre y la madre estén casados o separados de hecho (no judicialmente) y en la que haya hijos menores.
  • No ganar más de  19.170,39 euros al año cuando se trate de familias con 4 o más miembros. Ese importe constituye el triple del IPREM.

 
Presentar documentos:

1. Si la solicitud la realiza una persona física:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o residencia, del solicitante.
  • Documentos que acrediten sus circunstancias económicas.
  •  Declaración de la renta o certificado negativo de no haberla presentado el año anterior.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de Familia.
  • Certificado de bienes inmuebles (se tiene en cuenta, para otorgar la asistencia, el hecho de que la persona sea titular de un inmueble distinto de su vivienda habitual, pues eso da pistas sobre su capacidad económica).
  • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que se refleje el tiempo que lleva en paro y si ha cobrado algún subsidio o prestación.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento y de los recibos de pago.

2. Si la solicitud la realiza una persona jurídica o empresa:

  • Incluir Certificado de liquidación del Impuesto sobre Sociedades, declaración de utilidad publica o fotocopia de la inscripción en el Registro de Fundaciones.
  • Certificado de empresa de conceptos salariales.
  • Cualquier otro que se estime relevante para demostrar su pretensión.

No obstante, si falta o se le requiere algún documento, se da un plazo de 10 días para llevarlo.
 
Resolución:

En el plazo de 15 días, desde la solicitud o desde que se subsanó el defecto, el Colegio de Abogados encargo de conceder o denegar el abogado comunicará al solicitante su decisión.

1. Si cumple todos los requisitos:

  • Se le designa un abogado para que se haga cargo de su caso.
  • Si fuera necesario procurador, también se le designará uno por el Colegio de Procuradores, en el plazo de 3 días.
  • La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, resolverá si se le concede ésta o no en el plazo de 30 días. Si se concede, confirman a los profesionales designados y le comunicarán qué queda incluido en esta asistencia.
  • Si no, las designaciones de abogado y procurador no serán válidas, pudiendo usted contratar a los profesionales que quiera y tendrá que pagar sus honorarios. No obstante, puede recurrir la decisión de la comisión, en un plazo de 5 días.

2. Si no cumple los requisitos:

  • Le será comunicado en el plazo de 5 días que no han nombrado a ningún abogado para su caso.
  •  Y la Comisión encarga de conceder o denegar la asistencia jurídica gratuita, resolverá en el plazo de 30 días reconociéndola o denegándola.
  • Si la comisión le reconoce la asistencia gratuita, pedirá a los colegios que designen a los profesionales necesarios.
  • Si no la concede, usted será el encargado de contratar al abogado y al procurador que quiera. Puede recurrir esta decisión en los 5 días siguientes a cuando se ha dictado la resolución.

Si la comisión de asistencia jurídica gratuita no dicta su resolución en el plazo de 30 días, la solicitud se entenderá estimada.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

9 Opiniones sobre el artículo

  1. Nacho dice:

    donde puedo solicitar un abogado de oficio en madrid

  2. Attard Abogados dice:

    En el colegio de abogados o en la ciudad de la justicia.

  3. Edison Nicolas dice:

    tengo una demanda judicial de alimentos sobre tres niñas

  4. Attard Abogados dice:

    Intente solicitar abogado de oficio y asistencia jurídica gratuita en el Colegio de Abogados de su Provincia.

  5. fabio dice:

    tengo varios procesos penales de hace mas de diez años seguramente prescritos pero no archivados no tengo como contactar con el o los abogados que llevaron los casos, vivo en el estranjero por motivos de salud no puedo viajar, como puedo averiguar que ocurrió con estos procesos y archivarlos. Mi mujer vive en España, dejé con ella un poder total ¿puede ayudar?

  6. Attard Abogados dice:

    Puede solicitar un certificado de antecedentes penales en la Delegación del Ministerio de Justicia, usted telemáticamente o su mujer con el poder. Si no se han cancelado de oficio, y pueden cancelarse por haber pasado el tiempo, puede solicitarlo realizando un escrito.

  7. Mitzi dice:

    Su artículo en el blog jurídico me ha sido ciertamente productivo y de mucha ayuda. Gracias.

  8. Carina dice:

    Tener un buen letrado o una buena letrada en estos casos es muy importante, y lo más importante es que dicho letrado esté especializado en derecho de familia.

  9. Delmy dice:

    He estado trabajando con una señora sin darme de alta en la seguridad social 5 meses ella me ofreció contrato para poder yo solicitar mi residencia en el momento que tenía yo mi cita para presentar mis papeles me dijo que no podia me ha despedido y no me ha querido pagar mi finiquito de 5 meses tengo un contrato que ella me hizo de prueba yo solo tengo pasaporte espero me orienten un poco no sé a donde acudir gracias

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad