Solicitud de vida laboral - Attardabogados.com

Solicitud de vida laboral


vida laboral

La solicitud de vida laboral se hace a través de la página web de la Seguridad Social, en su sede electrónica. Es un informe gratuito que se puede pedir con o sin certificado digital.

Si utiliza el certificado digital, puede obtener el informe de forma inmediata y descargarlo en el momento. En caso de solicitar la vida laboral sin certificado, el informe llegará a su casa por correo ordinario. No obstante, la Seguridad Social suele enviar los informes a las personas afiliadas periódicamente, sin necesidad de solicitud.

Otras formas de pedir la vida laboral son llamando por teléfono, o presencialmente en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General presentando el DNI del solicitante.

Solicitar certificado de vida laboral

Los datos necesarios para proceder a la solicitud del informe vida laboral son los siguientes:

  • Nombre, apellidos y DNI.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social. Si no lo conoce, puede verlo en cualquier nómina que tenga.
  • Su domicilio. Hay que tener en cuenta que si solicita el informe a través de internet sin certificado digital para que le llegue a su casa, el domicilio que obre en la base de datos de la Seguridad Social sea el correcto y esté actualizado.

Los datos que proporcione a través de ese formulario serán incorporados al Fichero General de Afiliación, pero puede solicitar su rectificación o cancelación en cualquier momento, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Cómo es el informe de vida laboral

1. El informe de vida laboral normalmente tiene 2 páginas. En la primera constarán:

  • Los datos identificativos del interesado que están en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social en la fecha de la solicitud.
  • El tiempo que ha figurado en situación de alta (trabajando).

2. En la segunda página encontrará:

  • El régimen de trabajo: si ha trabajado por cuenta ajena, se reflejará el régimen General. Si el trabajo ha sido por cuenta propia, se reflejará así.
  • Las distintas empresas en las que ha estado dado de alta como trabajador.
  • La fecha del alta, la fecha de efecto del alta y la fecha de baja (Cuando inicia la relación laboral y cuando finaliza).
  • C.T. significa el tipo de contrato que ha tenido en la empresa.
  • CTP %, se refiere al tipo de jornada que ha tenido en la empresa: jornada completa (8 horas), jornada parcial (4 horas) o contratos por horas.
  • G.C. es el grupo de cotización o categoría profesional: técnico, licenciados o ingenieros, menores de edad o personal no cualificado.
  • Los días cotizados durante el tiempo que ha estado vigente su contrato de trabajo. También pueden reflejarse las vacaciones retribuidas y no disfrutadas.
  • C.I. es simplemente un código que se traduce como certificación informática de seguridad.

Le damos las claves para entender qué significa CT, CTP %, G.C. y los conceptos que suscitan más dudas a los trabajadores a través de un ejemplo:

Pedro ha trabajado para la empresa SUR, S.A. durante 3 meses, desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2013, a media jornada y como auxiliar administrativo, para cubrir la baja por maternidad de una compañera. ¿Cómo se refleja en su vida laboral?

RÉGIMEN            EMPRESA             FECHA ALTA          FECHA EFECTO

General                  29…SUR, S.A.                01.07.2013                  01.07.2013

FECHA BAJA                CT                          CTP %                      GC              DÍAS        CI

   30.09.2013                   510                            50,0                         07                  92           xxx

Aclaraciones:

  • El régimen general significa que Pedro ha trabajado por cuenta ajena para la empresa citada.
  • El CT 510, significa que el contrato es de duración determinada, a tiempo parcial y por interinidad. Si la jornada fuera completa, se utilizaría el código 410.
  • El CTP % 50,0, significa que ha realizado una media jornada (4 horas). Si la jornada fuera completa, se utilizarían las líneas — para indicar un 100%.
  • El GC 07, quiere decir que el grupo de cotización es el 7, auxiliares administrativos.
  • Los 92 días se refieren a los 3 meses que ha estado trabajando Pedro en la empresa y que ha estado cotizando.

Además de la información general que proporciona, la vida laboral es útil para solicitar la prestación por desempleo, la jubilación o para contrastar la experiencia en un nuevo empleo.

Eso si, tiene que saber que, para solicitar la prestación por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene en cuenta los días cotizados en los últimos 6 años desde la finalización de la relación con la empresa.

No dan derecho a solicitar el paro los contratos formativos, la baja voluntaria en la empresa o la baja como autónomo (ésta última situación salvo excepciones).

Si necesita más información sobre la solicitud de vida laboral o cómo entender los conceptos que se reflejan en ella, puede ver las siguientes notas aclaratorias del informe de vida laboral o llamarnos por teléfono.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

19 Opiniones sobre el artículo

  1. Javier dice:

    He solicitado mi vida laboral y está tardando mucho en venir. Lleva más de 10 días. ¿Es correcto? ¿que puedo hacer si no llega?

  2. María dice:

    Qué significa CT 421 en el informe de vida laboral

  3. Attard Abogados dice:

    Puede haberse perdido en correos o tardar más al ser correo ordinario. Si no llega, vuelva a solicitarlo.

  4. Attard Abogados dice:

    El 421 es el contrato de trabajo para la formación. Es uno de los contratos que no da derecho al desempleo, aunque sí sirve para la cotización de la futura jubilación.

  5. Leticia dice:

    Si no me deja pedir la vida laboral por internet por problemas con el domicilio, ¿como hago un cambio de domicilio?

  6. Gonzalo dice:

    Este tema me parece muy interesante y útil, gracias por compartirlo.

  7. Attard Abogados dice:

    Puede acercarse a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio y solicitar el cambio.

  8. Belén dice:

    Mi vida laboral también está tardando javier, en serio, la seguridad social es lenta para todo. no desesperes.

  9. Yoanna dice:

    Yo solicité mi vida laboral y me vino en 4 días. A lo mejor si está tardando es porque el domicilio no está bien.

  10. Larisa dice:

    acabo de entrar a la web y la verdad es me parece super buena. Aqui tienes una nueva lectora que seguira visitándoos constantemente.

  11. Ruben dice:

    tengo un problema la mayoria de trabajos que he tenido han sido con ETTS, pero en casi todos me aparece el CTP como 00,0 por que puede ser? Significa que no he cotizado nada para el desempleo?

    CT 401 402 000 en su mayoria

  12. Attard Abogados dice:

    401 y 402 son claves de contratos temporales, de duración determinada. En cuanto al CTP el 00,0 es un porcentaje que equivale a 100. Con lo que no se cotiza para desempleo pero sí para jubilación es con los contratos formativos.

  13. raul dice:

    En la vida laboral me pone esto que significa .c.t 401. Ctp— g.c 10

  14. Attard Abogados dice:

    401 es la clave que del contrato de trabajo de duración determinada por obra o servicio a tiempo completo, g.c.10 es la categoría profesional.

  15. Lourdes dice:

    Buenas noches,

    Hace unos años tuve un problema con la empresa en la que estaba trabajando. Solicité un informe de vida laboral y vi que me habían dado de alta como si trabajara 10 horas a la semana, cuando en realidad en mi contrato ponía 40 horas semanales. El tema quedó zanjado por vía judicial, llegando a una conciliación sin celebrar el juicio, y cobrando entonces una indemnización. Sin embargo, a pesar de ello, de cara a temas administrativos, burocráticos, etc., en la Seguridad Social sigue constando como si hubiera hecho 10 horas semanales.

    Actualmente me encuentro en disposición de presentar varias instancias para solicitar la inscripción en distintas bolsas de empleo, oposiciones, etc. y en algunas de ellas me piden un informe de vida laboral y copias de contratos. ¿Qué puede ocurrir al constar diferentes horas/días trabajados en el informe y en el contrato que les menciono? ¿Pueden declarar nula mi solicitud? ¿Debería adjuntar también el acuerdo de conciliación a la documentación a entregar en Registro?

    Muchas gracias de antemano por su atención. Un saludo.

  16. marian dice:

    Mi problema es que solicite una excedencia por 6 meses y no me incorpore a mi puesto de trabajo cuando se cumplia el periodo, aceptando la baja voluntaria de la empresa en su día. El problema es que pasado un año y medio me contrata otra empresa y me despide y cuando solicito el subsidio por desempleo el funcionario me dice que sigo en excedencia en la empresa anterior y que si no llevo una carta de la empresa donde diga que cause baja voluntaria en su día y por tanto me quiten de la situación de excedencia no me concederan el subsidio por desempleo en la Seguridad Social. Ahora trato de que me den esa carta en la empresa y me tienen dando largas. Mi pregunta es qué puedo hacer si la empresa no regulariza mi situación y encima se me termina el plazo para ello en la Seguridad Social. la Inspección de Trabajo puede actuar en este caso. Muchas gracias.

  17. ILP dice:

    Buenas tardes, acabo de darme cuenta en el informe de mi vida laboral, que en una de las empresas donde estuve trabajando durante 6 meses, en el grupo CT viene con el código 000 y no encuentro en ningún lado que tipo de contrato hace referencia dicho código, podría ser una errata?
    Gracias y un saludo

  18. Eb dice:

    En mi vida laboral me aparecen CT, CTP(%) y GC, en algunos empleos con rayas —, ¿Sabe alguien que quiere decir eso?, ¿puede ser que no se cotice para desempleo?

  19. susana dice:

    en la vida laboral me pone en una epresa que solo estuve dos dias suelos fecha de alta y de baja de cada uno de ellos y pone ct 501
    ctp 08.7
    gc 07
    dias 0

    que significa solo estuve tres horas y media cada dia

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad