Subrogación de empresa: derechos del trabajador

subrogacion-de-empresas-derechos-del-trabajador

La subrogación de empresas debe respetar los derechos del trabajador, ya sea cuando se vaya a producir un despido o si estos van a comenzar a trabajar para el nuevo empleador.

Trabajadores en el traspaso de una empresa

La subrogación de empresas está regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y tiene unas notas características que pasamos a explicar:

1. Aunque se produzca un cambio de titular en la empresa, la relación laboral con los trabajadores continúa y también las obligaciones de Seguridad Social.

2. Las condiciones económicas o laborales de los trabajadores en la empresa son las mismas con el antiguo y con el nuevo propietario. Si se requiere un cambio en las condiciones de trabajo, debe ser acordado con el trabajador y darle la opción a extinguir su contrato.

Eso, en el supuesto de que se produzca una modificación sustancial del contrato de trabajo. En otras ocasiones, esa modificación obedece al poder de organización empresarial, del artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, y habría que estar a cada caso concreto.

3. En cuanto a la antigüedad de los trabajadores, en caso de subrogación el nuevo propietario debe respetarla, salvo que el antiguo decida liquidar los contratos y no volver a contar con los mismos trabajadores, con lo que no estaremos ante una subrogación propiamente dicha.

4. Tanto el antiguo empresario como el nuevo responden durante los 3 primeros años, de forma solidaria, de las obligaciones nacidas con anterioridad al cambio.

5. Especial atención se presta en el procedimiento al papel de los representantes de los trabajadores y la información que debe darse a los trabajadores a la hora de llevar a cabo el cambio.

Se debe informar, por tanto, de la fecha en que se va a llevar a cabo el traspaso y los motivos para ello. También sobre qué consecuencias va a tener el mismo para los trabajadores y si se prevé algún cambio o medida a tomar respecto de sus condiciones.

Debemos aclarar que entendemos que pueden darse dos supuestos distintos, entre otros. Por una parte, la subrogación de empresa, en la que lo que se produce básicamente es un traspaso del negocio entre empresarios, como una unidad autónoma; y por otra, la sucesión de empresas, en la que se extingue una sociedad y nace otra con el mismo titular y trabajadores.

Aunque muchas veces son tratadas iguales, hay que estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y al Convenio Colectivo, para ver si se dan los elementos previstos para cada una y siempre aplicados al caso concreto.

3 comentarios sobre “Subrogación de empresa: derechos del trabajador”

  1. Soy trabajadora en un centro comercial llevo desde el año 1916 con una empresa. Ahora entra otra empresa nueva nos dicen que nos subroga yo tengo mi contrato hasta mayo 2017 mi pregunta es, Tiene derecho la empresa antigua a darme mi liquidacion hasta la fecha de hoy. Desearia que me contestara alguien. Antes de firmar la subrogación.

  2. Hola tengo muchas dudas. Llevo trabajando para la misma empresa 3 años y 4 meses. Estoy embarazada de 29 semanas y justo ahora la traspasan yo tenía conocimiento de q estaban intentando traspasar la hasta aquí todo bien. Mi antigua jefa me líquido correctamente a mi y al resto d mis compañeras. El nuevo dueño contrato a mis 3 compañeras y les hizo sus nuevos contratos a todas excepto a mi siendo yo la encargada y la q más experiencia tiene en el negocio sólo por el simple hecho de estar embarazada. Puede q este equivocada pero para mi es una discriminación yo me siento así y me está costando mucho superarlo lo digo sinceramente. Que puedo hacer? Gracias

  3. la empresa que estoy trabajando desde julio del 2014, nos reúne y nos dice que tiene que cerrar la empresa por que la van embargar; por lo cual nos van a cambiar de empresa. pueden cambiarnos de empresa y respetar nuestra antigüedad.o debemos ser finiquitados y empezar de cero en la nueva empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *