Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es diferente a la prestación, y lo pueden pedir las personas que no cumplan los requisitos que se establecen para la prestación por desempleo.

• Personas que tengan menos de 1 año cotizado en la Seguridad Social.
  • Que hayan trabajado, al menos, durante 3 meses.
  • Que no perciban rentas superiores al 75% del SMI, o salario mínimo interprofesional.

Diferencia entre el subsidio y la prestación por desempleo

La prestación por desempleo se otorga a personas que han sido despedidas del trabajo o cuyo contrato de trabajo se ha extinguido, siempre que cumplan con los requisitos para percibir la prestación y hayan cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social. Puede ver más sobre la prestación por desempleo aquí.

En cambio, el subsidio es una ayuda económica para las personas que no cumplan los requisitos anteriores y que no tengan los recursos económicos suficientes.

A quién va dirigido el subsidio por desempleo:

La persona que quiera solicitarlo, debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber cotizado menos de 1 año a la Seguridad Social.
  • Haber estado trabajando, al menos, 3 meses si tienes cargas familiares, o 6 meses si no las tienes.
  • En caso de haber trabajado más de 6 meses, le corresponden hasta 21 meses de subsidio, en plazos prorrogables de 6 meses, siempre y cuando se comprometa a buscar un empleo activamente.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, e inscribirte antes de 15 días desde que finalizó tu trabajo.
  • No tener rentas superiores al 75% del SMI, que en 2013 es de 645,30 € mensuales.

Cuantía, duración y tipos de subsidios por desempleo:

La cuantía, en general, será del 80% del IPREM, que son 426 euros al mes, para 2013.

En cuanto a la duración, dependerá del tiempo trabajado y del tipo de desempleado que seas. Así:

• 6 meses trabajados, hasta 18 meses de subsidio, para los trabajadores a los que se les haya terminado la prestación por desempleo y tengan cargas familiares.
  • Los trabajadores que no hayan podido optar a cobrar la prestación, por no cumplir los requisitos para ello, pueden cobrar el subsidio en los siguientes casos:
    • Si tienen cargas familiares, 3, 4 o 5 meses, dependiendo de los meses trabajados. Si ha cotizado 6 meses o más, hasta 21 meses.
    • Si no tiene cargas familiares, 6 o más meses trabajados equivalen a 6 meses de subsidio único.
  • Los trabajadores mayores de 45 años sin cargas familiares podrán cobrar 6 meses.
  • Los trabajadores mayores de 55 años pueden tener derecho a cobrar el subsidio hasta que accedan a la pensión de jubilación.

Preguntas frecuentes y respuestas sobre el subsidio por desempleo:

1. ¿Qué ocurre si me quedo embarazada mientras percibo el subsidio?

No ocurre nada, puedes seguir percibiéndolo en la misma cuantía y no se modifica la duración. Eso sí, se suspende tu situación como demandante de empleo mientras dure el embarazo o la baja. Esto significa que, durante ese tiempo, no tendrás que renovar la demanda ni te llamarán para ofrecerte trabajos o cursos.

Para ello, debes entregar en la Seguridad Social el informe médico. El problema es que, una vez agotado el cobro de la ayuda, no tendrás derecho a percibir la prestación o baja por maternidad.

2. ¿Qué pasa con el subsidio si empiezo a trabajar por cuenta ajena a jornada completa?

En este caso, la ayuda se interrumpe. Dependerá de la duración del contrato (más o menos de 360 días), el que pueda volver a solicitarlo cuando se extinga la relación laboral, o que tenga que solicitar la prestación por desempleo por cumplir ya con los requisitos exigidos.

Si tiene 52 años o más y el contrato de trabajo se hace por más de 3 meses, puede solicitar la compatibilidad entre el subsidio y el trabajo.

3. Pero, ¿y si mi contrato de trabajo es a tiempo parcial?

Puede elegir entre interrumpir el subsidio o compatibilizarlo con el nuevo trabajo. Si decide interrumpirlo, dependerá también de la duración del contrato, 360 días, el que pueda volver a solicitarlo cuando finalice el trabajo.

Si decide mantenerlo con el trabajo, la cuantía se calculará de forma proporcional sobre la jornada de trabajo que realice.

4. ¿Qué ocurre si estoy enfermo y percibo el subsidio?

El trámite es parecido a la maternidad. Debe llevar el informe médico a la Seguridad Social, pero la cuantía y la duración de la ayuda no se interrumpe, sino que se suspende temporalmente su situación como demandante hasta la recuperación.

5. ¿Donde solicito el subsidio por desempleo?

En la Oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.

8 comentarios sobre “Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo”

1. Dependerá del tiempo que haya cotizado y de su situación. Si quiere, puede llamarnos o solicitar una consulta por email. Será necesario que revisemos su vida laboral.

2. Me pueden suspender el subsidio al alquilar mi casa para poder pagar la hipoteca, tengo 2hijos a mi cargo sin ingresos y no superamos el 75 por ciento del salario minimo interprofesional.

3. Con los datos que nos proporciona, si el importe de las rentas que va a cobrar no supera el límite, en principio no vemos motivos para que le suspendan el subsidio.