Procesos en los que sí se paga tasa judicial

calcular tasas judiciales

Las tasas judiciales son un tributo estatal que hay que pagar para acceder a la justicia. En principio, si el litigio al que vamos a acceder entra dentro los exentos, no hay que pagar la tasa. Para todos los demás, sí habrá que hacer el desembolso a través del modelo 696.

Se puede obtener el reintegro de las tasas incluyéndolas en las costas procesales. Así, si gana la demanda, se le devolverá el importe.

Procesos exentos de tasa judicial

  •  No hay que pagar tasas en el orden penal ni en la jurisdicción militar.
  • No se paga tasa alguna por interponer una demanda o recurso en procedimientos sobre los derechos fundamentales, solicitudes de concurso de acreedores voluntario, o el recurso contencioso-administrativo, cuando se haya dado el caso de silencio por parte de la administración.
  • Tampoco es necesario pagar la tasa judicial para la petición inicial de procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad, cuando la cuantía no supere los 2.000 euros. No obstante, si el título ejecutivo (el justificante) que da lugar a poder ejercer la reclamación es extrajudicial, no se aplica la exención.
  • No pagarán tasas las personas que insten procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo oposición o controversia.
  • Se excluye del pago de las tasas los procesos de ejecución hipotecaria, siempre que se trate de vivienda habitual. También se excluyen las ejecuciones hipotecarias contra préstamos o créditos, cuando se dirijan contra el propio ejecutado o su avalista.
  • Los trabajadores, ajenos o autónomos,el 60%, los funcionarios públicos, en el ejercicio de su cargo.
  • No devengan tasas los procedimientos de mutuo acuerdo matrimoniales, al menos en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Alicante, como el divorcio de mutuo acuerdo, y los que versen solamente sobre el interés de los menores.
  • También quedan exentos de pagar la tasa aquéllas personas que hayan obtenido el reconocimiento de asistencia jurídica gratuita, el Ministerio Fiscal, La Administración Pública y sus organismos dependientes, y las Cortes Generales.

Las tasas se aplican en los órdenes civil, social y contencioso administrativo. Se establece una cuota fija para cada proceso y una variable. La cuota variable, además, dependerá de si el demandante es persona física o jurídica.Vamos a poner algunos ejemplos:

Cuota tributaria= cuota fija + cuota variable (base imponible x tipo de gravamen)

  • Desahucios

En los desahucios de inquilinos por impago de renta, sí se deben abonar las tasas y con el inconveniente de que, si el inquilino es insolvente, nunca recuperaremos la tasa mediante el pago de las costas judiciales.

En los desahucios, la tasa judicial es la que corresponde a un juicio verbal, y la calculamos así:
 
Cantidad fija: 150 eurosCantidad variable: dependerá de lo que deba el inquilino o de la renta anual. Por ejemplo, la renta anual es de 6.000 euros, la renta mensual es de 500 euros, y el inquilino debe 3 meses.

  • Cantidad variable 0,1% sobre la cantidad mayor (6.000 euros)= 6 euros.

TOTAL TASA JUDICIAL= 156 euros.

  • Divorcio Contencioso

La diferencia con el divorcio de mutuo acuerdo, que siempre es más beneficioso, es que para el contencioso sí hay que pagar tasa.

En el divorcio contencioso calculamos así la tasa judicial:
 
Cuota fija: 150 euros.Pero, cómo calculamos la cuota variable del divorcio contencioso. Se trata de un proceso de cuantía indeterminada. En estos caso, la base imponible para calcular la cuota variable se fija en 18.000 euros.

  • Cuota variable 0,1% sobre 18.000 = 18 euros.

TOTAL TASA JUDICIAL= 168 euros.

Pago de la tasa:

No se va a admitir ningún escrito que no lleve acompañada la autoliquidación de la tasa en el modelo 696. Los secretarios judiciales no van a dar curso a los escritos que no lleven acompañado el justificante de pago, aunque hay un plazo de subsanación de 10 días.

Por lo tanto, las tasas se pagan por adelantado y son un requisito indispensable para poder interponer una demanda.

2 comentarios en “Procesos en los que sí se paga tasa judicial”

  1. estoy intentando llegar a un acuerdo con el demandado. es por desahucio por impago de renta, pero vamos a acordar plazos para que me pague y se va a ir de la casa para dejarla libre y que yo pueda meter a alguien. no se si me pueden devolver las tasas que pagué por juicio si ya no lo voy a necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *