Dónde puedo hacer el testamento vital

testamento vital

Hay personas que deciden hacer un testamento vital o documento de instrucciones previas dada su situación personal y su estado de salud para manifestar su deseo de que no se le prolongue la vida con ningún medio o sistema médico, hecho que permite la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Cuando una persona vive sola  o no tiene familiares cercanos que respeten su voluntad y está seguro de lo quiero, recomendamos hacer el testamento vital, documento de voluntades anticipadas o instrucciones previas.

Declaración de voluntad vital anticipada

Cada Comunidad Autónoma ha aprobado su Registro Autonómico de Instrucciones Previas y un modelo específico en el que presentarlas. Los requisitos también son diferentes. En algunos se exige nombrar un representante y en otros no.

Pueden hacer la declaración de voluntad vital previa:

  • Las personas mayores de edad, mayores de 18 años. Y debemos aclarar que:
  • En el ámbito médico, los menores de 16 años no pueden decidir libremente sobre someterse o no a algún procedimiento de riesgo porque se entiende que aun no son capaces de conocer o comprender el alcance que pueda llegar a tener la operación.
  • Serán los padres quienes den el consentimiento, aunque a partir de los 12 años los menores pueden ser escuchados.
  • Sin embargo, los menores emancipados o con 16 años sí son capaces de prestar el consentimiento, siendo los padres informados en caso de que una operación entrañe riesgos y su opinión tenida en cuenta para tomar la decisión.
  • No obstante, aunque esa es la situación actual, solo se permite otorgar el documento de instrucciones previas a los mayores de edad.
  • Igualmente, estos mayores de edad han de ser capaces. Para las personas con discapacidad psíquica o para aquellas que no sean capaces de tomar la decisión, ésta corresponderá a su representante, por lo que tampoco podrán dictar instrucciones previas.

Cómo hacer la declaración vital:

Si está decidido, puede solicitar el documento en su centro de salud. Dependiendo de en qué Comunidad Autónoma viva, le darán un modelo específico para que usted lo rellene o le darán una cita para el Registro.

Puede modificar el documento o eliminarlo del Registro en cualquier momento, y siempre que pueda expresarla, prevalecerá su voluntad sobre lo manifestado en él.

Como instrucción previa puede pedir, si es lo que desea, que no se prolongue su vida por medio de soportes vitales, fármacos o alimentación artificial. También puede establecer el tratamiento de su salud y los cuidados a seguir.

Se trata de adelantar sus deseos para que, cuando llegue el momento, se sigan las instrucciones que usted ha dejado si es que ya no puede expresarlos, y será el equipo sanitario el encargado de cumplir sus intrucciones, que prevalecerán sobre la opinión de sus familiares.

Tenga en cuenta que, si ya tiene un testamento, éste no será abierto hasta un tiempo después de su muerte. Por lo que, si así lo quiere, en las instrucciones previas también puede pedir que sus órganos sean donados en caso de fallecimiento o explicar qué hacer con su cuerpo cuando ésto ocurra.

Si necesita ayuda para rellenar el documento, contacte con nosotros. Es muy importante que no manifieste instrucciones contrarias a la lex artis o forma de proceder del profesional médico, o al ordenamiento jurídico y la ley, ya que entonces su voluntad no será cumplida.

2 comentarios sobre “Dónde puedo hacer el testamento vital”

  1. Por mis condiciones de salud, quiero redactar un testamento para que sigan mis instrucciones antes de mi muerte. no tengo familia en España y nadie que vele por mis intereses. Ya he otorgado un testamento notarial pero informándome un poco he encontrado el testamento vital, ¿puedo hacerlo aunque tenga el otro?

  2. El testamento notarial se abrirá, esperemos que dentro de mucho tiempo, después del momento de su fallecimiento. El testamento vital sirve para dejar instrucciones médicas antes de su muerte, como el tipo de cuidados que quiere o el mantenimiento por aparatos, si llegara el caso. También puede dejar instrucciones sobre qué quiere que hagan con su cuerpo una vez llegue el momento. Ambos testamentos son compatibles ya que se utilizan en momentos distintos. Recordamos que el testamento vital, aunque se conozca con ese nombre, es el documento donde usted refleja su última voluntad, para el caso en que no pueda expresarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *