Testamento y herencia

– El testamento y sus clases: clases de testamento. Testamento ológrafo, abierto y cerrado. Quién puede hacer testamento. Cómo se reparte la herencia cuando no hay testamento.

– Herederos: clases de herederos. Sucesión a título universal y sucesión a título particular. Herederos y legatarios. Qué es el legado. Quienes son los herederos cuando no hay testamento. Qué pasa cuando hay acreedores del fallecido. Aceptar la herencia de forma simple o a beneficio de inventario. Repudiar una herencia.

– Legítima: qué es la legítima y a quién le corresponde. Quiénes son los herederos forzosos. Cómo se establece el tercio de legítima por el Código Civil. Qué pasa cuando no hay legitimarios. Cómo se complementa el tercio de legítima con el tercio de mejora y el de libre disposición.

– Declaración de herederos: se hace cuando el fallecido muere sin testamento. Se efectúa mediante acto notarial o de forma judicial, si así se requiere. Pasos para aceptar o renunciar a la herencia. Aceptación pura y simple. Aceptación a beneficio de inventario tras la declaración de herederos.

– El testamento digital: qué hacer con el legado digital cuando una persona fallece. No existe una regulación específica en este sentido, por lo que es conveniente que la persona deje instrucciones sobre qué hacer con las cuentas de correo electrónicos, perfiles en las redes sociales y contraseñas de páginas diversas.

Es muy recomendable que la persona haga un inventario de todas las webs en las que está inscrito y cual qué quiere hacer con ellas cuando ya no esté, designando a un albacea con el poder suficiente para que cumpla su voluntad, autorizándole el uso de las contraseñas para tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *