Ventajas de hacer testamento

Testamento

La cuestión principal que nos preguntan es si es mejor hacer testamento o qué ocurre si no se hace. Muchas personas tienen la idea de que si no hacen testamento hay que hacer un mayor gasto cuando se transmite la herencia.

Cuánto cuesta hacer testamento

En realidad, la diferencia entre hacer testamento o no hacerlo es que, si no se hace antes del fallecimiento, hay que realizar, ante notario o en ante el Juez, la declaración de herederos.

Si no hay testamento, se abre la sucesión intestada. Esto quiere decir que los herederos vienen determinados por el Código Civil (hijos, padres, cónyuge, hermanos…).

Así, solamente se repartirá la legítima entre sus herederos legales, los legitimarios, dejando sin usar el tercio de libre disposición y el de mejora.

El cónyuge tendrá derecho al usufructo de un tercio de la herencia o de la mitad (según concurra con descendientes del fallecido o con ascendientes, respectivamente). Si no hay ninguno, se le podrá otorgar la totalidad de la herencia.

En dinero, la única diferencia entre realizar o no testamento es el importe de la declaración de herederos, así como los trámites para determinar los bienes propiedad del fallecido y cuáles son las personas que están llamadas a suceder.

Sea cual sea el caso, siempre recomendamos hacer testamento y revisarlo cada x años para ver si su voluntad a cambiado o sus propiedades ya no son las mismas y poder dejar todo lo más claro posible. Sin duda, tiene ventajas.

Cómo hacer testamento:

Se hace ante Notario. El más habitual es el testamento abierto, aunque puede consultar aquí las clases de testamento.

Va al Notario con su DNI y le comenta lo que quiere. El Oficial de Notaría redactará un borrador que puede ser revisado por un abogado, si usted quiere asegurarse de que se va a cumplir su voluntad. Este borrador se llama minuta.

Una vez se haya establecido lo que usted quiere, el Notario registrará copia del testamento en el Registro de Actos de Última Voluntad, a donde habrán que acudir los herederos en caso de que usted fallezca.

Muchas veces se pretenden añadir cláusulas específicas, como una última voluntad, un testamento con condición, o un tutor designado para sus hijos menores de edad. Para ello, habrá que acudir al Notario con la documentación concreta.

En el caso del testamento vital, si una persona desea dar instrucciones para que se sepa qué hacer si él no puede decidir sobre su salud, se hace en un formulario distinto que quedará al alcance del hospital que corresponda a través del Registro de Instrucciones Previas y que podrá ser consultado en cualquier momento.

Partimos de otra pregunta que nos hacen muy habitualmente, contestando que un matrimonio no puede hacer un testamento en común.

Es un acto personalísimo que solo puede reflejar la voluntad de una persona, por lo que debe hacerse por separado. Eso sí, los cónyuges pueden ponerse de acuerdo y está bien que otorguen testamento a la vez.

Su coste es de unos 60 euros, aunque puede variar según los honorarios del Notario al que se dirijan. Hasta 90 o 100 euros es un precio aceptable.

¿Merece la pena? en relación con su coste, si. Aunque los familiares llamados a la sucesión tendrán que inventariar los bienes del fallecido y, como no, pagar el impuesto sobre sucesiones, sin duda acorta los plazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *