Tipos de contratos de trabajo, duración e indemnización - Attardabogados.com

Tipos de contratos de trabajo, duración e indemnización


tipos de contratos de trabajo

Los contratos de trabajo son los que marcan la relación laboral que vamos a tener con la empresa, su duración, el tipo deindemnización por despido, el derecho a paro o la forma de cotización a la Seguridad Social.

Vamos a ver los diferentes contratos de trabajo que hay con carácter general, dejando las relaciones laborales especiales para otro post. Vamos a hablar de la duración del contrato y de las consecuencias de su extinción.

Indemnizaciones por despido según el contrato

1. Si tenemos un contrato temporal, éste terminará cuando haya llegado la fecha convenida en el contrato. En este caso, salvo los contratos de interinidad y los formativos, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización de 12 días de salario por año de servicio, proporcionalmente.

Si se establece otro tipo de indemnización en la normativa concreta que le sea de aplicación al trabajo que desempeñe, se estará a lo dispuesto en ella.

Los tipos de contratos temporales son:

  • Contrato para obra o servicio determinado
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción
  • Contrato de interinidad
  • Contrato de relevo
  • Contrato en sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  • Contrato de trabajo para el fomento del empleo para personas con discapacidad

La duración máxima del contrato eventual por circunstancias de la producción es de 6 meses, dentro de un período de 12 meses. En cuanto a la interinidad, su duración como máximo debe ser de 3 meses, cuando se contrate para cubrir un puesto sometido a proceso de selección.

En cuanto al contrato de relevo, durará al menos hasta que el relevista finalice su estancia en la empresa. El contrato de obra y servicio no tiene una duración mínima, pero sí máxima: 3 años más 12 meses por convenio. Mientras, el contrato temporal de fomento de empleo para discapacitados será como mínimo de 12 meses y como máximo de 3 años.

2. Los contratos formativos no dan derecho a indemnización. Ocurre lo mismo con la baja voluntaria del trabajador. Además, estos contratos cotizan para la jubilación, pero no dan derecho a desempleo.

Su duración mínima es de 6 meses y máximo 2 años, sea con la misma o con distinta empresa. Los tipos de contratos formativos son:

  • Contrato para la formación
  • Contrato en prácticas

3. Si tenemos un contrato indefinido, éste terminará cuando el trabajador cause una baja voluntaria (que no da derecho ni a indemnización ni a paro) o cuando el empresario lo despida por un motivo justo.

Los tipos de contratos indefinidos son:

  • Contrato de trabajo indefinido ordinario
  • Contrato de trabajo por la realización de trabajos Fijos – Discontinuos
  • Contrato para el fomento de la contratación indefinida: Apoyo a los Emprendedores
  • Contrato de trabajo indefinido bonificado acogido al programa de Fomento de Empleo
  • Contrato de trabajo indefinido por la contratación de trabajadores minusválidos

-Si se despide a una persona con contrato indefinido, y el despido se declara improcedente (sin justa causa), la indemnización consistirá en 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. También cabe la readmisión del trabajador.

-Tendrán derecho a las indemnizaciones por despido improcedente, los trabajadores que decidan extinguir voluntariamente su relación laboral por los motivos indicados en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

-Fuera de estos casos, la finalización del contrato por baja voluntaria del trabajador, no da derecho ni a indemnización ni a prestación por desempleo.

-Si se despide a una persona por causas objetivas, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 meses. La misma indemnización se dará en caso despidos colectivos.

-Si el despido se declarara nulo, el trabajador será readmitido en su puesto de trabajo, teniendo derecho al abono de los salarios de tramitación.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad