Títulos mineros - Attardabogados.com

Títulos mineros


LA CONCESIÓN MINERA.

Es el titulo jurídico administrativo normal que habilita para la explotación y aprovechamiento de minerales. Ahora bien, la acentuada especialidad que ofrece el Derecho Minero hace que esta concesión tenga unos caracteres muy peculiares dentro del marco general de las concesiones administrativas. Uno de esos rasgos singulares es que frente a la regla general de que las concesiones se otorgan de manera discrecional, en el caso de las concesiones mineras su otorgamiento se hace de forma reglada, lo que significa que si el solicitante reúne los requisitos legales tiene derecho a que se le otorgue la oportuna concesión, no disponiendo la administración de margen de discrecionalidad.

La concesión minera suele ir precedida de un permiso de investigación y, antes de este, de un permiso de exploración, que suele condicional el otorgamiento de la concesión minera.minas

El procedimiento a seguir en materia de minería es el siguiente:

  1. poner de manifiesto la existencia de recursos mineros, lo que se realiza la fase de exploración.
  2. una vez puesto de manifiesto, se procede a concretar los minerales hallados en la fase de investigación.
  3. tras ellos se otorga la concesión de explotación para llevar a cabo el aprovechamiento minero.

Desde el punto de vista dogmático, la concesión minera es un derecho real de aprovechamiento o el mineral, según algunos autores, es inscribible en el registro de propiedad, siendo además transmisible, hipotecable y embargable como un derecho real.

Por lo que se refiere al plazo de duración, las concesiones mineras han sido otorgadas tradicionalmente a perpetuidad, lo que armonizaba con carácter de propiedad privada de las minas una vez otorgada la concesión.(Art 339.2 CC). Pero posteriormente la concesión perpetua se reduce a 99 años como máximo, en aplicación del artículo 126 de la ley de patrimonio del estado de 1964, derogada por la ley 33/2003. Por su parte, la vigente ley de minas de 1973 rebaja aun mas ese plazo y lo fija en un periodo máximo de 30 años, aunque prorrogable por plazos iguales  de 30 años hasta el limite máximo total de 30 años (Art 62.2 y 3 LM). Por ultimo, los derechos del concesionario son los regulados en los artículos 62, 74,105 y los deberes se recogen en los artículos 70, 71,73 y 80. La extinción de la concesión y sus causas se encuentran reguladas en el artículo 86, todos ellos de la vigente ley de minas de 1973.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad