Tipos de contrato de trabajo temporal e indemnización - Attardabogados.com

Tipos de contrato de trabajo temporal e indemnización


trabajo temporal

En verano, los contratos de trabajo temporal están a la orden del día. Vamos a explicar si le corresponde indemnización, qué ocurre con el paro y cuádno puede un contrato convertirse en fijo.

Conversión del contrato temporal en indefinido

Hay varios tipos de contratos temporales, pero vamos a centrarnos en los dos más comunes:

1. Contrato por obra o servicio determinado, que tiene una duración máxima de 3 años, más 12 meses prorrogables y así lo establece el convenio colectivo de aplicación.

2. Contrato eventual por circunstancias de la producción, cuya duración máxima es de 6 meses dentro de un período de 12, también modificables por convenio colectivo.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el contrato temporal puede convertirse en fijo cuando el trabajador esté contratado en la misma empresa durante 24 meses dentro de un período de 30.

Eso sí, esta disposición fue suspendida entre 2011 y 2012 por las distintas reformas en el ámbito laboral, volviendo a tener plenos efectos desde el 1 de enero de 2013.

No obstante, también se ha establecido una bonificación muy reciente (este mes de julio) para las empresas que conviertan un contrato temporal en fijo.

El trabajador debe ser menor de 25 años (30 si tiene discapacidad). La bonificación consiste en que la aportación del empresario a la Seguridad Social por ese trabajador estará bonificada en 300 euros durante un máximo de 6 meses.

Trabajo temporal y desempleo:

Si está cobrando el paro y encuentra un trabajo temporal, muy habitual en períodos vacionales (verano, navidad, semana santa…), la LGSS establece una fórmula para que pueda aceptar el trabajo y volver a cobrar el desempleo una vez finalice su relación laboral.

  • La Ley General de la Seguridad Social dice que la prestación se suspenderá mientras esté realizando el trabajo por cuenta ajena.
  • La duración de este trabajo debe ser inferior a 12 meses, en cuyo caso podrá reanudar el cobro de la prestación cuando finalice su relación laboral con la empresa.
  • Si decide iniciar el trabajo como autónomo, para reanudar la prestación debe tener una duración inferior a 24 meses (5 años para los menores de 30).

Trabajo temporal e indemnización:

Está establecida en el Estatuto de los Trabajadores para el contrato de obra o servicio y por la expiración del tiempo convenido.

La indemnización será la proporcional que corresponda a 12 días de salario, según el tiempo trabajado. También puede venir dispuesta la indenmización por la normativa aplicable al caso o convenio colectivo.

También establece el ET un régimen gradual para las indemnizaciones, por lo que los contratos temporales celebrados desde el 1 de enero de 2013, tendrán una indemnización de 10 días. Los del 1 de enero de 2014, 11 días.

Los 12 días se aplicarán a los contratos temporales celebrados desde el 1 de enero de 2015. Tenga en cuenta que, aunque trabaje un día, la empresa debe darle de alta como trabajador en la Seguridad Social.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad