Tribunal del Jurado - Attardabogados.com

Tribunal del Jurado


El Tribunal del Jurado no es un órgano de carácter permanente, sino que se constituye expresamente para el enjuiciamiento de un determinado delito. En primer lugar se produce la instrucción, enviándose la información recopilada al Magistrado-Presidente, eligiéndose a continuación el Jurado. El procedimiento ante el Tribunal del Jurado tiene un procedimiento específico recogido en la Ley del Jurado.

 ¿Cual es la composición del tribunal del jurado?

En cuanto a su composición, está formado por nueve ciudadanos extraídos por sorteo del censo electoral de cada provincia, y presidido por un Magistrado profesional (Magistrado-Presidente). Las variaciones que admite esta composición son escasas. Únicamente podrá variar la figura del Magistrado-Presidente en función de dónde deba realizarse el juicio por jurado. Lo normal es que tenga lugar en el ámbito de la Audiencia Provincial, siendo en este caso el Magistrado-Presidente un Magistrado de la Audiencia correspondiente. En el supuesto de que el juicio se desarrolle en el Tribunal Supremo en caso de algún aforado el Magistrado-Presidente será un Magistrado de la Sala Segunda; mientras que si estamos en el Tribunal Superior de Justicia será un Magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal.Tribunal del Jurado

La competencia del Tribunal del Jurado se extiende al enjuiciamiento y fallo de aquellos delitos recogidos en el art. 1 de la Ley del Jurado, aunque en los últimos tiempos se está restringiendo su ámbito de aplicación.

 Funciones del tribunal del jurado:

Las funciones del Tribunal del Jurado son principalmente la de emitir el dictado de veredicto declarando probados o no los hechos sometidos a su consideración y la proclamación de la culpabilidad o inculpabilidad del acusado. El Magistrado-Presidente dictará sentencia en la que recogerá el veredicto del Jurado e impondrá la pena y medida de seguridad que corresponda, así como el pronunciamiento de las responsabilidades civiles.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad