Tribunal Superior de Justicia - Attardabogados.com

Tribunal Superior de Justicia


En el Tribunal Superior de Justicia no existe una Sala exclusiva de lo Penal, sino que la Sala que va a conocer de este orden conoce también del orden civil. En el ámbito penal estos tribunales tienen competencia para conocer de determinados delitos que comentan sujetos aforados. Además tiene competencia para conocer de las apelaciones frente a las sentencias que dictan los Tribunales del Jurado de esa CCAA. Dentro del Tribunal Superior de justicia también se podrá constituir un Tribunal del Jurado, cuando un aforado cometa un delito que proceda a ser enjuiciado por el jurado popular.

tribunal superior de justicia

Competencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ):

En este órgano no hay juzgado de instrucción, por lo que el magistrado del mismo órgano que realice la instrucción no podrá formar parte de la sala que conozca del enjuiciamiento y fallo para ese caso que ha instruido  Como Sala de lo Penal, los Tribunales Superiores de Justicia se encargarán:

– Del conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de estos Tribunales.

– De la instrucción y el fallo de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en las CCAA.

– Del conocimiento de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, así como el de todos aquellos previstos por las leyes.

– De la decisión de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la CCAA que no tengan otro superior común y las de los Juzgados de Menores de distintas provincias de la misma.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad