Tribunal Supremo

El conocimiento de los asuntos penales en el Tribunal Supremo pertenece a la Sala Segunda de lo Penal. Concretamente:

– El Tribunal Supremo conoce en primera instancia de los delitos cometidos por aforados, como son los miembros del Gobierno, del Tribunal Constitucional, las que determinen los Estatutos de Autonomía y contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia.

En el Tribunal Supremo no hay jueces de instrucción, y ocurre como en el Tribunal Superior de Justicia, esto es, la instrucción la lleva a cabo un Magistrado de la Sala que después no podrá formar parte de la sala que conozca de la fase de conocimiento y fallo.Tribunal Supremo

– Además de esta competencia objetiva, tiene competencia funcional para conocer del recurso de casación, y el llamado juicio de revisión.

También se puede constituir el Tribunal del Jurado a nivel del Tribunal Supremo cuando las personas aforadas comentan alguno de los delitos que se establecen en el artículo 1.2 de la LO del Tribunal del Jurado. Ante el Tribunal Supremo el aforamiento puede venir en dos tipos de leyes: el aforamiento general de la LOPJ, y en la CE, que se establecen dos aforamientos ante el Tribunal Supremo, en el art. 71.3 para Diputados y Senadores, y en el art. 102 para el Presidente y demás miembros del Gobierno.

Los aforamientos constitucionales no van a Jurado, porque la CE dice que conocerá la Sala de lo penal del Tribunal Supremo, y como el Tribunal del jurado está regulado por Ley Orgánica, ésta cede ante la Constitución. Los demás aforamientos de la LOPJ sí pueden enjuiciarse por el Tribunal del Jurado.