Tributación del alquiler de local para negocio

Tributación del alquiler de local para negocio

Soy propietario de un local en alquiler para negocio por el que recibo rendimientos de capital inmobiliario, pero no se puede considerar una actividad económica porque no cumplo los dos requisitos mínimos:

a.- Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar la gestión de la misma.

b.- Que para el desempeño de la actividad se tenga, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Sin embargo, he leído en Internet que los que tienen un local en alquiler para negocio tienen que darse de alta en el modelo 036 o 037 bajo el epígrafe 861 (alquiler de inmuebles).

En mi caso, ¿debo hacerlo?

Y si fuera propietario de un local en alquiler para negocio en Argentina, y pago impuestos e IVA allí. En España estoy dado de alta como autónomo en informática y declaro IVA por esta actividad. Aun así, en mi caso, ¿debo darme de alta en el modelo 036/037 bajo el epígrafe 861 a efectos del IVA?

Respuesta del Experto:

En el primer caso, el alquiler de un local para negocio, como arrendador y aunque no se considere actividad económica respecto del IRPF, si se le considera empresario o profesional a efectos de IVA, por lo que tiene que darse de alta en el censo bajo el epígrafe 861.2 y tendrá que presentar las declaraciones trimestrales y el resumen anual a tal efecto.

En el segundo caso, las rentas procedentes de inmuebles tributan en el país en que radica el inmueble, en Argentina. Aquí, en principio, tendría que haber rellenado el modelo 720, antes del 31 de abril, si su inmueble supera los 50.000 euros.

Attard abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *