Último día declaración de la renta

Último día declaración de la renta 2012

 

Cuando es el último día para la declaración de la renta del 2012 que se hace ahora en 2013. Quería solicitar el borrador a ver si me sale a devolver pero no sé exactamente como confirmarlo o qué tengo que hacer para solicitar la devolución una vez confirmado. Además, tengo un piso alquilado y no sé de qué manera tributa, necesitaría una explicación al menos para saberlo.

Yo soy autónoma pero no he trabajado durante todo el ejercicio pasado. Únicamente ejercí de autónoma y emití una única factura de 4.000 euros por un trabajo que hice a una empresa. No tengo ni gastos deducibles ni tengo descendientes ni ascendientes. Es decir, sólo tengo para declarar el ingreso de esa factura y el piso, que es con lo que vivo.

Respuesta del Experto:

 

Es lógico que surjan preguntas de última hora sobre la renta. vamos a intentar contestarlas todas. El último día para presentar la declaración de la renta es el 1 de julio de 2013.

Solicitar el borrador IRPF: Hacienda ha empezado con las devoluciones, ya que el plazo de presentación del IRPF lleva abierto desde el 2 de abril de 2013.

En esa fecha, ya se podía solicitar el borrador mediante la página web de la Agencia Tributaria. Sólo es necesario el DNI, su primer apellido, el número de referencia de la declaración anterior, o el importe de la casilla 620.

La casilla 620 se pide en caso de haber hecho declaración en el ejercicio anterior, y se encuentra en la última declaración que hizo. Si no presentó declaración de la renta, solo debe marcar la casilla No declarante.

El 6 de mayo empezó el período para presentar la declaración de la renta de forma presencial, hasta el 1 de julio.

Y para pedir cita en las oficinas de la Agencia Tributaria, para que le hagan allí la declaración o modificación del borrador, y hasta el 28 de junio.

Si su declaración resulta a ingresar, debe confirmar el borrador como máximo, el 26 de Junio de 2013, cuando se domicilie el pago en cuenta corriente.

Programa PADRE:

Si quiere presentar la declaración hecha con el programa PADRE, puede hacerlo desde el 24 de abril y hasta hoy, 1 de julio de 2013.

Es un programa para confeccionar la renta y presentarla telemáticamente, añadiendo los datos necesarios y que no estén previstos en el borrador, que por eso se utiliza mucho este programa.

Hay datos que el borrador no contempla. Por ejemplo, si usted vive de la renta que le da el piso que tiene alquilado, Hacienda no sabe cuál es el precio del alquiler que usted cobra, por lo que si hace usted la renta, o si se la hace un experto, este programa es el que se utiliza.

El alquiler del inmuebles le da a usted rendimientos del capital inmobiliario. Hay ciertos gastos que podrá deducirse y tiene derecho a dejar de ingresar o reducirse un porcentaje que será del 60% o del 100%, dependiendo de sus inquilinos y de que cumplan los requisitos formales que se establezcan.

Confirmar el borrador de la renta: es muy sencillo, se hace en la página web de la Agencia Tributaria. Compruebe antes que todos los datos están correctos, que no falta ninguno o que no debe modificar nada.

En la web verá un apartado que dice consulta, modificación, confirmación. Pulse en ese trámite e introduzca los datos y podrá confirmarlo.

Además, podrá imprimir o guardar en PDF el comprobante de la presentación.

Pedir o reclamar la devolución de la renta: la Agencia Tributaria tiene un plazo de 6 meses desde el 1 de julio (fin del período voluntario de presentación de la declaración de la renta) para hacer la devolución, si se confirma que le corresponde al contribuyente esa cantidad.

Las devoluciones empezaron el 4 de abril. No obstante, si en el plazo de 6 meses no se ha ordenado el pago del importe que corresponda, por causa imputable a la Administración, se sumará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al que fue exigible y hasta que se ordene efectivamente el pago.

Ese interés de demora debe aplicarse de oficio, no siendo necesario que el contribuyente lo reclame.

Retención autónomos: la factura a la que se refiere, y que debe declarar, le ha reportado unos ingresos de 4.000 euros.

Independientemente del IVA, cuya declaración es trimestral, en el IRPF esta actividad derivada de su profesión tributa como actividad económica. Al haberle hecho el trabajo a otro profesional o empresa, ésta le habrá practicado una retención.

Así, si ha dado unos servicios a otra empresa, esta empresa está obligada a retenerle, pero también a ingresar esa retención en Hacienda a su nombre como pago a cuenta de la declaración de la renta. Por lo que ahora le devuelven esa retención en el IRPF.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *