Validez del parte amistoso en un accidente - Attardabogados.com

Validez del parte amistoso en un accidente


validez-del-parte-amistoso-en-un-accidente

Hay que tener en cuenta la validez legal del parte amistoso en un accidente de tráfico a la hora de presentárselo a la compañía de seguros y que esta valore el siniestro.

En principio, la conformidad de las partes con lo ocurrido evita tener que ir a juicio, pero en otras ocasiones, la misma compañía se niega a pagar los daños por esgrimir que el accidente no puedo ocurrir como se cuenta en el parte.

Parte amistoso de accidente

Es el documento que se da al seguro en el que se explica cómo ha ocurrido el accidente y quién tiene la culpa, además de los datos de ambos conductores y sus vehículos.

El inconveniente principal del parte amistoso es que admite prueba en contrario. Es decir, una de las partes puede negar que el accidente haya ocurrido como se informa en el mismo o incluso el perito de la compañía aseguradora puede no reconocer que así haya sido causado el accidente.

Por ello, siempre recomendamos tener otras pruebas: llamar a la policía, tener testigos o llamar a una ambulancia si hubiera daños personales. Si no llama a una ambulancia, debe ir al centro de salud para tener un parte de lesiones.

Si una de las partes se niega a firmar el parte amistoso, antes de que se vaya hay que llamar a la policía para que sea ella la recoja lo ocurrido en el atestado. Incluso se pueden añadir fotografías antes de mover los vehículos.

Hay que avisar a la compañía de seguros dentro de los 7 días siguientes a la fecha en que ha ocurrido el accidente. La aseguradora realizará un informe pericial de los daños y valorará su cuantía.

Dependiendo de las coberturas de su seguro y de quién haya tenido la culpa del accidente, se reclamará el importe de los daños o habrá que interporner demanda en vía civil.

Si hay daños personales, habría que denunciar en vía penal antes de los 6 meses. En caso de ser archivada la denuncia, se reserva la acción civil para poner demanda antes de 1 año.

Para la cuantificación de los daños personales hay que consultar el baremo que se actualiza cada año. Un abogado se encargará de ello, según las lesiones sufridas, los días de baja, etc.

En cuanto a la elección de abogado, tendrá que ver si tiene la asistencia jurídica cubierta por el seguro y hasta qué cuantía. Normalmente es posible elegir a un abogado independiente, aunque habrá que estar siempre a lo pactado y al caso concreto.

Si el accidente ha tenido lugar por el mal estado de la carretera o la falta de señales, el responsable patrimonial es el titular de la vía y debe interponer demanda en el plazo de 1 año.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad