Qué hacer con los vecinos ruidosos

vecinos ruidosos

En las comunidades de propietarios, los vecinos ruidosos o molestos son casi habituales, haciendo difícil la convivencia. Vamos a ver qué podemos hacer según la situación en la que nos encontremos, cómo podemos pedirle al vecino que deje de hacer la actividad molesta y en qué puede intervenir el presidente de la comunidad.

He alquilado mi piso a una pareja que hace mucho ruido. Los vecinos me han llamado para quejarse porque yo soy la propietaria. He hablado con mis inquilinos varias veces ya, pero no sé qué más puedo hacer. ¿Soy la responsable de lo que hagan los inquilinos en mi vivienda?

Cómo propietaria, usted es quien debe apercibir a los inquilinos de que respeten las normas de convivencia de la comunidad de propietarios y dejen de hacer actividades nocivas o molestas para el resto de vecinos. Si los inquilinos no cesan en su actividad, usted puede finalizar el contrato, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Mi vecino hace barbacoas en la terraza de su casa cada vez que puede. Reúne a varios amigos y se quedan hablando hasta altas horas molestándome a mí y al vecino contiguo. Le hemos pedido que no las haga o que las hagas más temprano pero dice que está en su casa y que hace lo que quiere. ¿Puede mi vecino seguir haciendo barbacoas por ser en su vivienda aunque moleste a varios vecinos?

Aunque la barbacoa la haga en su vivienda, este vecino debe respetar la armonía y la convivencia con el resto de propietarios. Los ruidos, los olores y las molestias que perjudican a varios vecinos deben evitarse. El primer paso para que cese en su actividad molesta es enviarle un requerimiento extrajudicial a su vecino.

En él se le advierte de que si no es flexible con las horas en las que hace la barbacoa y no deja de molestar al resto de vecinos, se podrán tomar acciones judiciales contra él, conforme a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal.

Mi vecino fuma en su patio, que da a mi tendedero, y deja el olor en mi ropa. Una vez incluso llegó a quemarme una sábana porque le cayó la ceniza. No puedo más. Le he dicho que no fume ahí, que fume dentro de su casa, y dice que entonces se le queda el olor a él. ¿Tengo que aguantar que mi vecino fume en su patio?

No debe aguantar las actividades molestas que haga el vecino y que le perjudiquen a usted. Él debe cesar en su actividad. No obstante, pueden llegar a un acuerdo si su vecino respeta su propiedad y se abstiene de fumar en el patio cuando usted tenga ropa tendida.

Tengo un vecino que toca el piano y es un verdadero tormento. Vivimos pared con pared y no tiene su casa insonorizada, por lo que no puedo casi ni escuchar mi tele cuando toca. Él ensaya de lunes a viernes por la tarde. ¿Puedo decirle que toque menos horas u obligarle a insonorizar su casa?

Hasta hace poco los tribunales venían resolviendo que, cuando la persona toca un instrumento hasta una hora determinada de la tarde, siempre que no superara los niveles de ruido permitidos, no se le podía sancionar al hacerlo dentro de su propiedad privada.

Actualmente, el ruido es un gran problema vecinal y se ha empezado a atender a los perjuicios que causa al resto de personas en su vida diaria. Evidentemente es una actividad molesta de las dispuestas en la Ley de Propiedad Horizontal, por lo que hay que ver cuándo se hace, de qué forma y durante cuanto tiempo.

Si perjudica de forma reiterada a los vecinos, el presidente de la comunidad puede requerirle para que cese la actividad molesta, explicándole que si no cesa, se pueden tomar acciones judiciales contra él. Este vecino también puede tomar la opción de adecuar su casa a las condiciones idóneas para poder tocar el piano si causar molestias innecesarias.

2 comentarios en “Qué hacer con los vecinos ruidosos”

  1. Queremos llamarle la atención a nuestro vecino para que deje de hacer un ruido insoportable todas las noches, hasta las 2 de la madrugada. ¿podemos hacerlo los vecinos o tiene que ser el presidente?

  2. El presidente es el representante de los vecinos, y si todos están de acuerdo, o la mayoría, él es quien se encarga de requerir al vecino el cese de su actividad molesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *