Impuestos por la venta de un piso de segunda mano

venta de inmuebles

Como abogados inmobiliarios, recibimos muchas preguntas sobre los trámites para llevar a cabo las compraventas de inmuebles, revisión y precio de la escritura, acceso al Registro de la Propiedad, quién se hace cargo de los gastos que subsisten en la venta, entre otras cuestiones. Vamos a aclarar algunas de ellas.

Gastos en la venta de inmuebles

Los gastos de la comunidad de propietarios anteriores a la fecha de compraventa, así como las derramas y otros importes que se hayan generado serán pagados por el nuevo propietario, hasta el límite del año vigente y los tres años anteriores.

Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal. Además, es el inmueble el titular responsable de hacer frente a la deuda.

Es decir, la deuda no persigue al propietario sino que se afecta al inmueble y, por lo tanto, la responsabilidad recaerá en quien sea propietario en cada momento.

Recomendamos a todas las personas que estén pensado en comprar un inmueble que miren las cargas que tiene y solicite una nota simple en el Registro de la Propiedad antes de iniciar los trámites para no llevarse sorpresas.

También vemos necesario que el vendedor le aporte el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; primero para saber que no hay deudas y segundo para identificar al titular de la propiedad.

Escritura en la venta de inmuebles:

La firma de las escrituras de compraventa de un piso, casa o local debe hacerse ante Notario, para poder elevar a público el documento.

El valor de compraventa que debe ponerse en la escritura es el que pacten las partes. Muchas veces nos podemos encontrar con personas que escrituran menos para tributar por un importe inferior en la declaración de la renta o en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).

Esto no es aconsejable porque es irregular, devalúa la vivienda y, además, se puede ver sometido a una comprobación por parte de la Agencia Tributaria.

Si tiene dudas sobre el valor de la venta de un inmueble, puede solicitar a un perito que haga una tasación y averiguar cuál es el valor de mercado del bien que va a comprar.

A tener en cuenta en la compraventa de inmuebles:

  • Tanto en la venta como en el alquiler se exige, desde 2013, el certificado de eficiencia energética de la vivienda o el local.
  • Si ve algún desperfecto en la casa, siendo de obra nueva, o si de segunda mano encuentra defectos sobre los que no le ha informado el vendedor, cabe la reclamación por vicios ocultos.
  • Si firma un contrato de arras (adelanto antes de la venta en concepto de reserva o preferencia en la compra) tenga en cuenta que ese importe funciona como parte pagada del precio final pero que también puede perderlo en caso de no llevar a cabo la compra.
  • El Impuesto sobre le incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana corresponde al vendedor, así como los gastos de la escritura. En este último extremo puede pactarse cosa distinta, pero en el IIVTNU el ayuntamiento correspondiente va a exigir el pago siempre al vendedor.

2 comentarios en “Impuestos por la venta de un piso de segunda mano”

  1. voy a vender una casa que compre en 2010 cuya mitad indivisa fue una donacion y la pregunta es si tengo que pagar algun tributo sobre esa mitad si la vendo antes de cinco años, ya habiendo tributado en su dia sobre la misma

  2. Tendrá que pagar la plusvalía municipal, que corresponde al vendedor. El ITP corresponde al comprador, así como los gastos de Notaría y Registro salvo que pacten el pago a medias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *